LONDRES.- El dramaturgo Harold Pinter tachó hoy de "acto totalitario" la decisión de la Policía británica de prohibir una manifestación contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a las puertas de Downing Street, residencia del primer ministro del Reino Unido.
La coalición "Paren la guerra" tenía previsto organizar una protesta contra Bush en ese punto de Londres el próximo domingo, cuando el presidente se reunirá con el "premier" británico, Gordon Brown, durante una visita al país como parte de su gira europea.
En un comunicado emitido por la coalición, Pinter, premio Nobel de Literatura en el 2005, recuerda que "en lo que se supone es un país libre", la organización "tiene todo el derecho a expresar su punto de vista abierta y pacíficamente". "La prohibición hace parecer irrisorio el término 'democracia'", añade el escritor.
En la nota, la coalición, que en el pasado ha organizado numerosas protestas en esa zona sin mayores problemas, critica que la visita de Bush haya conllevado "negar a los británicos sus derechos".
El grupo ha llamado a sus seguidores a congregarse alternativamente delante de las Casas del Parlamento, aunque planea seguir intentando conseguir la autorización para protestar en Downing Street, ya que quiere estar "donde estará el presidente", según un portavoz.
Bush llegará al Reino Unido el domingo procedente de Francia, tras haber visitado otros países europeos en una gira de despedida.