EMOLTV

Columbia

11 de Junio de 2008 | 16:07 |

Su nombre ha sido Sokio desde el comienzo. Son los roles que juega los que han cambiado cada vez. Fue incipiente en el underground rockero de los primeros años '90 con grupos como La Perra y Duele; fue invitado en un disco como Pánico remixes en 2000 y compositor en las obras electrónicas de La Casa de la Nueva Ópera, es DJ y productor musical y ahora, en su primer disco, se estrena como anfitrión. Columbia es un disco de bases electrónicas con una galería de músicos invitados, situado justo en el terreno en que la electrónica sirve para bailar, pero también para hacer canciones.

Ahí trabaja Sokio, con pulsos marcados, timbres de teclados cristalinos y melodías. Si ahora se llama electropop o synth pop, él lo practica desde antes, cuando se llamaba tecnopop, y así es como suena por ejemplo la canción "Dinheiro (Você não sabe amar)", con letra en portugués. Brasil es una coordenada en este disco, con cantantes como el carioca Pedro Moura o la inglesa radicada en ese país Anna Valentina Ormrod. Otra es México, con el pulso muy bailable que llega a imprimir el trío Telefunka, de Guajalajara, que de paso es uno de los recientes "descubrimientos" de Gustavo Cerati.

La raíz tecnopop queda clara en los temas instrumentales: "Arriba" tiene una casi tristeza de color gris nublado ochentero con una línea de bajo que por un momento sale a la superficie. Y con mayor razón queda claro en las canciones. Argenis Brito, el cantante de Mambotur y Señor Coconut, se oye menos caribeño que de costumbre. Carlos Cabezas, el mismo que hace siete años fue invitado por Los Tres a cantar "El pueblito no se llama Las Condes" y que hace cuatro reapareció con Electrodomésticos en un disco llamado La nueva canción chilena, hace aquí una nueva relectura de los clásicos nacionales con "El pueblo", que para no matar la sorpresa basta con definir sólo como el punto exacto en que el maestro Sergio Ortega se encuentra con New Order. Y la cantante y rapera Dadalú, de Colectivo Etéreo y Julia Rose, es el mejor cierre, con una combinación como ella sabe hacer de melodías y rimas acerca de la violencia que hay en el Metro, la publicidad o el matinal: "Muchos pobres y pocos ricos / pocos padres y muchos chicos / pocos con harto y hartos con poquito", es un verso al azar. Tecno, pop, rap y sentimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?