EMOLTV

La Banda's

11 de Junio de 2008 | 16:11 |

Banda es el nombre más común que reciben ya por costumbre y casi por hastío los grupos de rock. Tal vez por la misma razón este grupo se llama La Banda's y es justo lo contrario. Colectivo de improvisación psicodélica es la definición que prefieren, y es una buena. Un colectivo no tiene formación estable, y por eso La Banda's se puede remontar a unos orígenes en 1996, con las primeras sesiones de improvisación gestadas en el taller del pintor Diego Hernández en Santiago. Desde entonces han pasado por ahí desde un precursor local de influencias musicales como Hugo Chávez hasta un grupo de ruido y psicodelia tan nuevo como Cindy Sisters.

Éste es un colectivo de improvisación porque todo lo que suena es creado sobre la marcha. La mayoría de las pistas del disco –casi todas de 2006 y 2007, aunque una más temprana data de agosto de 2003– tiene el nombre de jam (sesión improvisada) en el título, entre la tradición más inscrita en el rock de Diego Hernández y las posibilidades de la electrónica que explora Eduardo Streeter, dos puntos cardinales que coinciden con la guitarra de uno y los teclados que manipula el otro. Pero en medio La Banda's pone en juego efectos de sonido, percusiones varias, voces, gritos, acoples, más guitarras y teclados caseros, objetos que caen, puertas que se abren y la única excepción del disco, que es "Sordos": el montaje sonoro de una maraña de voces entre las que es posible distinguir a los panelistas de cierto programa político dominical en la TV. Es la única vez en que hay un "concepto" anterior, y se ensambla perfecto como una transición al interior del disco.

Es improvisación psicodélica porque el resultado se conecta con esa creación libre, sin estructuras preconcebidas. La música se dispara en el sentido espontáneo del instante, de modo que en un momento alto Chávez entra en una situación de trance entre un clímax de gritos y ruido ambiente, y más tarde los músicos de Cindy Sisters suman peso, ruido y vuelo a la improvisación más larga del disco, de catorce minutos. No overdubs, no digital, lofi, está anotado en la contratapa. En castellano, "sin sobregrabaciones, sin tecnología digital, baja fidelidad": todas estas improvisaciones están tomadas de cintas de cassettes caseras, y por cierto el disco no se encuentra en CD, sino en la forma de un LP de vinilo. La Banda's remite a todo lo que tienen en común artífices psicodélicos sesenteros como Hapshash and the Coloured Coat y experimentadores vigentes como Jackie-O Motherfucker, tanto como a las voladeras que entre 1969 y 1970 estaba haciendo en Santiago de Chile un grupo viñamarino llamado Los Jaivas, como se puede oir hoy en la compilación de esos años que es La vorágine (2003). Más que influencia y coincidencia, es vorágine e instinto, y como tal puede surgir en cualquier momento y lugar.