EMOLTV

Critican a la BBC por informar desde un prisma excesivamente londinense

Estudio revela que, por ejemplo, un 20% de los encuestados cree que la cobertura de la actualidad que ofrece la emisora sólo interesa "a la gente rica que vive en la capital".

12 de Junio de 2008 | 09:05 | EFE
LONDRES.- La emisora BBC ha sido criticada por ofrecer una información nacional desde un prisma excesivamente londinense, afirma hoy el diario "The Guardian".

Un informe encargado por el patronato de la emisora indica que un 45 por ciento de los escoceses no considera relevantes las informaciones que ofrece la BBC para el área donde viven.

Un porcentaje similar de las personas que viven en el norte de Inglaterra opina también que los noticieros de la BBC no tienen nada que ver con ellos.

Un 20 por ciento de los encuestados cree que la cobertura de la actualidad que ofrece la emisora sólo interesa “a la gente rica que vive en la capital".

Un 83 por ciento opina que las distintas regiones del Reino Unido, como Irlanda del Norte, Gales o Escocia, deberían estar mejor representadas de forma que los ciudadanos de otras partes del país estuviesen informados de lo que allí ocurre.

Un estudio de la Universidad de Cardiff indica que en ninguno de los informes sobre asuntos de salud o educativos presentados por la emisora se mencionaba el hecho de que los datos ofrecidos se referían sólo a Inglaterra y no a otras regiones.

Según “The Guardian,” el autor del informe, Anthony King, insinuó incluso la posibilidad de trasladar el principal centro informativo fuera de Londres para tratar de corregir el sesgo denunciado.

El primer ministro escocés, el nacionalista Alex Salmond, ha ordenado crear una comisión sobre medios audiovisuales para estudiar la materia después de que un portavoz de su partido acusase a la BBC de ofrecer un “servicio de segunda clase” por lo que a Escocia se refiere.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?