EMOLTV

Orquesta Sinfónica revive música de la película "Fantasía"

Un repaso a obras universales de caracter programático este fin de semana, con la conduccíón de José Luis Domínguez.

12 de Junio de 2008 | 10:59 | El Mercurio Online
imagen

José Luis Domínguez en su hábitat más natural: el Teatro Municipal. Este fin de semana viaja desde el centro de la ciudad a Plaza Italia para dirigir a la Sinfónica en el Teatro Baquedano.

El Mercurio

SANTIAGO.- Bajo la dirección de José Luis Domínguez, director adjunto de la Orquesta Filarmónica de Santiago, la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá un concierto programático: "El aprendiz de hechicero" y "Una noche en el Monte Calvo", incorporadas con gran éxito en la película “Fantasía” (1940) de Walt Disney. Además se interpretarán obras como "Danza Macabra", "Danza Ritual del Fuego" y la "Suite Nº 1 de Peer Gynt" de Edward Grieg. 
 
Esqueletos bailarines, escobas que se mandan solas, amores brujos, danzas alrededor del fuego, voces subterráneas y apariciones de espíritus serán algunas de las imágenes de estas famosas obras musicales del repertorio universal basadas en temáticas que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile en  el “Concierto para la Familia”, este viernes 13 y sábado 14 de junio en el Teatro Baquedano.

Imágenes sónicas

El repertorio escogido para este extraordinario concierto, que será dirigido por el talentoso maestro chileno José Luís Domínguez, incluye  las obras  “El aprendiz de hechicero” del compositor de origen judío-francés Paul Dukas y "Una noche en el Monte Calvo" de Modest Mussorgsky en la versión de Nicolai Rimski-Korsakov, ambas integradas a la obra maestra de Disney.

En tanto, "Danza Macabra" del francés Camille Saint-Saens, que ha sido utilizada en bandas sonoras de filmes, series de televisión y videojuegos, y "Danza Ritual del Fuego", una versión de concierto compuesta por Manuel de Falla a partir de su ballet “El amor brujo”. La "Suite Nº 1 de Peer Gynt", escrita por el compositor noruego  Edward Grieg a petición del dramaturgo Henrik Ibsen para su obra teatral homónima.
 
El director José Luis Domínguez explica que el hilo conductor de este concierto es que está formado por música programática (aquella que tiene por objetivo evocar ideas o imágenes en la mente del oyente). “Todas son piezas musicales que los compositores atribuyeron a imágenes o a textos. Walt Disney las tomó después para hacer sus propias versiones que las hicieron aún más famosas, alcanzando con esto una mayor relevancia social”, afirma.  

Las entradas están a la venta desde $4.000 público general y estudiantes desde $ 1.000 en la boletería del teatro (Providencia 043, estación Metro Baquedano) y también venta en locales  Feria del Disco y Tiendas París. Además a través de www.feriaticket.cl.

Conciertos familiares y familia de concertistas

Los "Conciertos Familiares" tienen la característica que su programación es una selección de música para jóvenes, niños y adultos. “La idea es incentivar a  tíos y sobrinos, abuelos y nietos, madrinas y ahijados, hijos y papás, a compartir la experiencia de un concierto con una programación del más alto nivel, entretenida y accesible para que nadie tenga excusas de no asistir al Teatro Universidad de Chile”, afirma la directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Maritza Parada Allende.  

Pero otra característica de la Temporada 2008 de la Sinfónica de Chile ha sido la presencia de destacadas familias chilenas dedicadas a la música, como es el caso de los hermanos Lorena y Marcelo González Echazú, ambos violinistas de la Sinfónica de Chile (hijos del destacado cellista Roberto González); del director Rodolfo Fischer y su tía, la gran pianista Edith Fischer (hermana del cellista Edgar Fischer); el director Carlos Ramón Dourthé, hermano del concertino de la Sinfónica Alberto Dourthé (hijos del violinista Alberto Dourthé Abbé) y el cellista Celso López Quiroz, hijo de Celso López Avila, violista de la Sinfónica de Chile.

Actual director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, José Luis Domínguez ha desarrollado una importante carrera dirigiendo un amplio repertorio que abarca ópera, ballet y conciertos con orquestas del país y del extranjero. 
 
En 2005 fue Director Invitado al Festival de Verano de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, España. En 2006 dirigió en Buenos Aires el Ballet Manon, con Julio Bocca y Alessandra Ferri.  En 2007 dirigió en Mendoza a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo.
 
Este año dirigió en el Teatro Municipal de Santiago el estreno mundial de la ópera “Viento Blanco”, de Sebastián Errázuriz, el ballet Ana Karenina y la ópera “La Bohème”. Entre sus próximos compromisos destaca el Concierto de Año Nuevo con la Staatsoperorchester de Braunschweig, Alemania, “un país donde voy a dirigir por primera vez y siento muy honrado y agradecido de haber sido invitado”, dice el joven director chileno. 
 

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?