EMOLTV

Escritora y directora francesa Françoice Sagan revive en película biográfica

La artista fue reconocida tanto por sus obras, como por su múltiple adicción al juego, el alcohol y las drogas. Todo queda reflejado en la cinta "Sagan", de Diane Kurys.

12 de Junio de 2008 | 11:17 | AFP
imagen

Françoise Sagan, considerada parte de la ''Nouvelle Vague'' francesa.

AFP
PARÍS.- Mimada por la gloria literaria a los 18 años, consumida por el gusto inmoderado del juego, el alcohol y las drogas, Françoise Sagan revive en la pantalla grande, cuatro años después de su muerte, gracias a la interpretación de Sylvie Testud en "Sagan" de Diane Kurys.

Epígono de Oscar Wilde, Sagan puso "su genio en la vida y su talento en sus  obras". La directora Diane Kurys, cuenta en su película, estrenada esta semana en Francia, la ajetreada vida de la escritora, cuya primera novela "Bonjour tristesse" ("Buenos días tristeza") le aportó un éxito fulgurante.

Relato de los amores de un jovencita osada, la novela causó el efecto de  una bomba en 1954, escandalizó a la "buena sociedad", obtuvo el Premio de la  Crítica francesa y se convirtió en un éxito de ventas en todo el mundo (4,5 millones de ejemplares en cinco años).

"Sagan" se inicia con ese torbellino en el que queda atrapada la existencia  de una chica de buena familia católica, tímida y un poco desgarbada, llamada  Françoise Quoirez (su seudónimo lo sacó de Proust), a raíz del éxito  extraordinario del libro, escrito en siete semanas en las terrazas de los cafés  parisinos.

El dinero fácil que quema las manos, la gloria inmediata que muchos  consideran inmerecida, una corte de fervientes admiradores, pero una gran  soledad interior: los ingredientes de una vida hecha de paradojas estaban  reunidos desde el principio.

Diane Kurys narra uno tras otro los episodios trágicos de esa vida: grave  accidente de automóvil en 1957, dependencia de las drogas, curas de  desintoxicación, fortuna perdida en los casinos, pleura desgarrada durante un  viaje a Colombia en 1985, acompañando al presidente François Mitterrand.

La película evoca también las dos breves relaciones amorosas de Sagan, con  el editor Guy Schoeller (interpretado por Denis Podalydès) y con el "cover-boy"  Robert Westhoff (William Miller), bisexual declarado, con el que tuvo un hijo  del que se desinteresó rápidamente.Sagan terminó su vida enferma y arruinada.

"Su desaparición, después de una vida y una obra igualmente traqueteadas,  sólo fue un escándalo para ella misma", según el epitafio que la propia Sagan  escribio para ella con un humor tintado de amargura.

Pero la película muestra también la libertad de espíritu de una mujer  anticonformista.El principal interés de la película, que a menudo adolece de falta de  imaginación, es el de ofrecer una bella galería de retratos, el de Sagan y los  de los amigos que la rodeaba, fieles o a veces aprovechadores.

Pierre Palmade, conocido en Francia por sus espectáculos de humor, encarna  a Jacques Chazot, gran amigo de Sagan, en tanto la actriz Jeanne Balibar  interpreta magistralmente a Peggy, alma gemela, amante y compañera de todos los  vicios de la escritora.

En el rol de Sagan, Sylvie Testud da al personaje una veracidad increíble,  adopta la voz aguda y la manera de hablar entrecortada de la escritora, su  mezcla de timidez y de provocación.

Después de Edith Piaf en "La vie en rose" de Olivier Dahan, que valió a su  intérprete Marion Cotillard el Oscar a Mejor Actriz en febrero pasado, el cine  francés hace revivir en la pantalla otra figura legendaria, apostando también  por el mimetismo de la interpretación que tanto éxito tuvo en el primer caso.

Y la racha no ha terminado, puesto que ya está en proyecto una película  sobre la vida de Yves Montand, icono de la canción francesa y actor inolvidable  de obras como "El salario del miedo" de Henry Georges, "La confesión" y "Estado  de sitio" de Costa Gavras, entre muchas otras.

Antes de "Sagan", Diane Kurys, de 60 años de edad, dirigió una decena de  películas, entre ellas comedias familiares como "Diabolo menthe" ("Colegialas  adolescentes", 1977) o "La Baule-Les Pins" ("Es la vida", 1990), y ficciones  más ambiciosas pero menos logradas, como "Les enfants du siècle" ("Los amantes  del siglo", 1999) con Juliette Binoche y Benoît Magimel, sobre los amores de  George Sand y Alfred de Musset.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?