EMOLTV

Jorge Edwards es declarado "visitante ilustre" de Buenos Aires

El escritor chileno recibió el homenaje por parte del alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri.

13 de Junio de 2008 | 12:51 | EFE
BUENOS AIRES.- El escritor chileno Jorge Edwards fue declarado hoy "Visitante Ilustre" de la capital argentina por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, en un acto en el que destacó la "mitología literaria" de la ciudad.

"Para mí esto cierra un ciclo, es muy conmovedor e interesante porque yo he venido a Buenos Aires muchas veces", dijo Edwards en un acto que se realizó en la Biblioteca Miguel Cané, de Buenos Aires, donde Jorge Luis Borges trabajara durante casi diez años.

"Estoy conmovido por este homenaje porque ocurre en una biblioteca literaria que tiene el nombre de un notable escritor, Miguel Cané, y porque es el lugar adonde trabajó uno de los escritores que yo más admiro: Jorge Luis Borges", añadió.

El autor de "Persona non grata" señaló que Buenos Aires "tiene mitología literaria", algo que los chilenos no han conseguido igualar, según el novelista nacido en Santiago de Chile en 1931 y uno de los principales exponentes de la narrativa su país.

"Veo que tiene leyenda, tiene atmósfera literaria porque ustedes, desde la ciudad, lo mantienen y lo cultivan. Esta biblioteca es un estupendo ejemplo de eso que yo echo mucho de menos en Chile. Voy a explorar más todavía estos rincones tan interesantes y tan sugerentes que tienen ustedes", prometió el Premio Cervantes 1999.

Macri aprovechó el acto para "poner a Chile como ejemplo e invitar a todos los argentinos a que con humildad vean por qué camino está el futuro".

"El camino de la hidalguía y el nacionalismo positivo, que significa no sentirse menos que los otros y trabajar para demostrarlo, dialogando, concertando, mirando hacia el futuro y no hacia el pasado", describió el alcalde al "ejemplo chileno".

Edwards estudió Derecho y siguió una carrera diplomática que lo llevó a residir en Estados Unidos, Francia y Cuba.

Durante su estadía en París trabó amistad con varios escritores del llamado "boom latinoamericano", como el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa. Exiliado en Barcelona durante el gobierno militar, se dedicó de lleno a la literatura y el periodismo.

Algunos de sus libros más importantes son "Persona non grata" (1973) y las novelas "Los convidados de piedra" (1978), "El museo de cera" (1981), "El origen del mundo" (1996), "El inútil de la familia" (2004), y su más reciente "La casa de Dostoievsky" (2008), Premio de Narrativa Iberoamericana Planeta-Casamérica. Escribió, además, la biografía de Pablo Neruda, "Adiós Poeta", en 1990.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?