Película chilena "Mami te amo" competirá en Festival de Pesaro
La cinta de Elisa Eliashen participará en la 44ª versión del certamen de Nuevo Cine, donde compiten operas primas o segundas cintas de directores emergentes.
13 de Junio de 2008 | 14:33 | ANSA
ROMA.- La película chilena "Mami te amo", de Elisa Eliash, será la representante nacional en la selección principal del 44° Festival del Nuevo Cine de Pesaro, Italia, donde se exhibirán además otras cinco películas latinoamericanas salidas del laboratorio de "Cine en Construcción"
La celebración de los 40 años del documental "La hora de los hornos", del argentino Fernando Solanas, es otro de los puntos sobresalientes del evento, agendado para el 21 al 29 de junio.
"Mami te amo" es una de las ocho operas primas o segundas de cineastas de todo el mundo que se postulan al premio Lino Micciché, fundador de la reseña y a quien el cine de América Latina le deberá siempre el haberle abierto las puertas de Europa junto a Bruno Torri, que después de 44 años sigue en la brecha como presidente de la "Mostra".
La directora Elisa Eliash estará presente en la proyección del miércoles 25 de junio y dialogará con el público. La cinta es protagonizada por Eva Luna Isensee, Catalina Saavedra y Josefina González, en un proyecto producido por la Escuela de Cine de Chile.
El largometraje de 80 minutos ya había sido presentado en la categoría de Opera Prima del Festival de Toulouse este año, mientras que el 2007 se proyectó entre la selección del Work In Progress del Festival de Cine de Valdivia.
Además de la película nacional, con la presencia de los cinco filmes latinoamericanos de "Cine en construcción", la institución creada por el Festival de San Sebastián y los Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse, para ayudar a los cineastas del subcontinente a montar o terminar sus obras, la Muestra del Nuevo Cine da un primer paso en esta dirección.
Con ello se propone ahondar en los próximos años, si llega a buen fin, la búsqueda de promotores italianos que se alíen con esos festivales.
Los cinco filmes elegidos, producidos entre 2006 y 2007, son el argentino "La punta del diablo", de Marcelo Paván; los brasileños "Otavio e as letras", de Marcelo Masagao; y "A casa de Alice", de Chico Teixeira; el ecuatoriano "Esas no son penas", de Daniel Andrade y Anahí Hoeneisen; y el uruguayo "La perrera", de Manuel Nieto Zas.
La proyección de "La hora de los hornos" será la ocasión para volver a encontrarse con el filme que inflamó la edición 1968 del Festival de Pesaro, cuando Solanas fue llevado por las calles de la ciudad en hombros por sus admiradores.
Será presentado en las tres partes originales de la versión larga, de seis horas y veinte minutos, desde el 24 al 26 de junio, con inevitable debate, ante la presencia del director, a quien Italia le rindió este año un sinnúmero de homenajes, también en ocasión de este 40° aniversario.
La retrospectiva de este año estará dedicada al maestro del horror Dario Argento, con la presentación de toda su obra, que restauró recientemente la Cinemateca Nacional de Roma.
Estará presente el autor y habrá un video-mensaje de su hija Asia, imposibilitada de asistir al homenaje, mientras la habitual reseña dedicada a un país corresponde este año en el cine alemán contemporáneo, con la presentación de 18 películas producidas en lo que va del siglo.
De ambas secciones la Mostra publicará sendos volúmenes, que se sumarán a los otros 200 que reúnen 44 ediciones.
Otro homenajeado es casi un auténtico desconocido, no solo en lo personal sino también del cine de su país. Se trata de Amir Muhammad, representante de una casi inexistente cinematografía malaya, ejemplo de cine militante de parte de un intelectual y un polemista que frecuentemente chocó con la censura.
Muhammad estará presente en Pesaro acompañando a sus cinco largometrajes y cinco cortos, incluyendo al curioso "The Last Communist", que en versión satírico-musical lamenta la desaparición de los ideales de libertad e igualdad social y económica. Para demostrar que no es el único que filma en Malasia, Muhammad aportará seis cortos de colegas nunca vistos más allá de sus fronteras.