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Johnny Hallyday, el niño terrible del rock francés, cumple 65

Aznavour a la canción melodramática, Gainsbourg al pop oscuro y Hallyday al rock and roll. Otro de los impostergables de la música francesa.

15 de Junio de 2008 | 10:15 | El Mercurio Online
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Aznavour a la canción melodramática, Gainsbourg al pop oscuro y Hallyday al rock and roll. Otro de los impostergables de la música francesa.

El Mercurio

PARÍS.- Johnny Hallyday es parte de Francia como la Torre Eiffel o la baguette. Tres generaciones de franceses han festejado e idolatrado a este cantante francés de rock y música ligera.

Entre ellos se encuentran también muchos políticos de renombre como el jefe de Estado de Francia, Nicolas Sarkozy, quien celebró junto con Hallyday su triunfo electoral hace un año en los Campos Elíseos. El antiguo presidente Jacques Chirac, por ejemplo, solía cenar con el cantante.

Hoy Johnny Hallyday cumple 65 años. El rockero personifica como ningún otro la generación de la posguerra. Habla a los franceses con el alma a través de sus canciones, según el diario francés "Le Monde", quien ha encumbrado a la estrella a la categoría de "Johnny national", a bien nacional francés.

Cuando Hallyday anunció en diciembre por televisión que saldría por última vez de gira a finales de mayo de 2009, el desconcierto en un principio fue grande. Pero nadie quiere creerle. "No quiero aparecer sobre el escenario como un viejo rockero. Siento mucho respeto por el público. Sé, sin embargo, que echaré mucho de menos al público", dijo la leyenda del rock con ojos color azul metálico y cara de piel estirada con lifting, como la de un jovencillo.

Con sus megaconciertos en estadios, Hallyday hace sombra a muchos de sus compañeros de profesión: empapado en sudor, con cadenillas de oro, gafas de sol y su guitarra sobre el escenario, suele hacer gritar a cientos de miles.

El "Elvis galo"

Su carrera le viene desde la cuna: a la temprana edad de cinco años, Jean-Philippe Smet, su nombre de nacimiento, ya salía de gira. Su padre fue un actor y bailarín belga, que abandonó a su familia cuando Hallyday tenía ocho meses. Como la madre tenía que trabajar y no tenía tiempo para él, creció con su hermana, quien a partir de 1944 salió de gira de baile con sus hijas y Johnny, con apenas un año de edad. El grupo se llamaba "The Hallydays".

Tras más de 15 años de vida de juglar, Hallyday volvió de nuevo a París. Allí adoptó la nacionalidad francesa y su nombre artístico. El hasta entonces cantante esporádico y encargado de rellenar los intermedios en clubs musicales alrededor de la Place Pigalle, se convirtió de la noche a la mañana en estrella de la juventud y símbolo de la "generación yeyé".

Sus modelos eran el rock’n roll de Estados Unidos y Elvis Presley, quien siempre sería un ídolo para él. Al igual que Elvis, cumplió el servicio militar en Alemania y grabó allí sus discos de rock más exitosos.

Lo que para los jóvenes americanos representaban los Beatles y Presley era para los jóvenes franceses el "chico malo" de voz ronca: la encarnación de un nuevo sentimiento vital, del ansia de libertad.

¡Por qué los franceses idolatran a este viejo rockero que hace de dos a tres horas diarias de gimnasio y se tiñe el pelo? "Es como un tocadiscos. Adapta su música a los tiempos", escribió la revista francesa "Le point".

Sylvie Vartan y las filles

El amante de los Porsche, que vive preferiblemente en Saint-Tropez o Miami, también apareció continuamente en portadas de prensa por temas ajenos a la música. Tras su separación de la joven cantante Sylvie Vartan, Hallyday se cortó las venas; en 1970 sufrió gravísimas heridas en la cara en un accidente automovilístico y en 1984 se desmayó sobre el escenario durante un concierto.

Debido a que nunca logró digerir del todo la separación de Vartan, sus siguientes divorcios y matrimonios fueron objeto de grandes tiradas en la prensa amarilla.

Entre otras, contrajo matrimonio con la actriz Nathalie Baye, la comediante Adeline Blondieau, de apenas 20 años, y en 1996 se casó con Laetitia Boudou, que entonces tenía 21 años. En 2006 volvía a sonar con fuerza en el bosque de la prensa escrita: una antigua azafata lo acusó de violación.
Johnny Hallyday entró a formar parte de los anales de la historia musical francesa el 14 de marzo de 1960, cuando un presentador de radio rompió un disco negro de un single ante el micrófono y dijo: "Esta ha sido la primera vez que ustedes han escuchado algo de este cantante".

Hallyday nunca ha realizado una mera copia del rock americano. Ha desarrollado su propio estilo y lo ha renovado constantemente, integrando todas las tendecias musicales del momento como la psicodelia, el tecno o el hip-hop.

Colaboró con grandes estrellas como Jon Bon Jovi y Patrick Bruel. En canciones como "Tennessee", "Oh, ma jolie Sarah" o "Je t’aime" se mueve entre Joe Cocker, Elvis o Georges Brassens.
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