EL CAIRO.- Uno de los realizadores más famosos del mundo árabe, Yusef Chahin, considerado el padre del cine egipcio, se encuentra en estado grave, tras sufrir una hemorragia cerebral que obligó a internarlo de urgencia en El Cairo, donde llegó sumido en un coma.
Chahin, de 82 años, fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Shuruk, en el barrio cairota de Mohandisin, y su estado es descrito por la prensa de "grave". Luego, se determinó su traslado a Francia, donde será ingresado en un hospital, informaron fuentes aeroportuarias.
El cineasta, que viaja acompañado de su sobrina Marianne Khoury, será internado en el Hospital Estadounidense de Neuilly, cerca de París. Chahin fue conducido en ambulancia al aeropuerto de El Cairo, de donde despegó a bordo de un avión alemán privado.
Chahin "se encuentra en coma debido a una hemorragia cerebral" y su estado es "grave", había afirmado anteriormente a la agencia oficial Mena el doctor Mohammed Abdel Daher, del hospital de Ach-Churuq, en El Cairo.
Entre sus filmes más conocidos, destacan "El destino" (1987), "La Tierra" (1969) y "Alejandría, por qué" (1978). Su cine revela una oposición al régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y a los islamistas, y se ha convertido en un arma de combate a la censura y al integrismo contra los que milita Chahin desde hace décadas.