EMOLTV

El museo Thyssen de Madrid expone un Joan Miró "terrenal" desconocido

Esta retrospectiva compuesta de alrededor de 70 obras, provenientes de varios grandes museos de arte moderno y bautizada "Miró: tierra", presenta un Miró ligado a la tierra y, sobre todo, a su tierra, Cataluña.

16 de Junio de 2008 | 13:25 | AFP
MADRID.- El museo Thyssen-Bornemisza de Madrid exhibirá a partir del martes una importante exposición dedicada a Joan Miró (1893-1983) que destaca una faceta desconocida del maestro catalán, su lado más "terrenal".

Esta retrospectiva compuesta de alrededor de 70 obras, provenientes de varios grandes museos de arte moderno y bautizada "Miró: tierra", presenta un Miró ligado a la tierra y, sobre todo, a su tierra, Cataluña, explicó este lunes el conservador jefe del museo Thyssen, Guillermo Solana.

"Esta exposición que es la más importantes del año para el museo, trata de toda la obra de Miró pero con un punto de vista exclusivo: la tierra, las raíces catalanas y la exaltación del mundo de la tierra", declaró Solana durante la presentación de esta retrospectiva, la primera que tiene lugar en Madrid sobre el pintor desde hace 15 años.

El heredero del pintor, su nieto Joan Punyet Miró, explicó que su abuelo "no había dado la espalda a la naturaleza sino que, al contrario, vivía con y por ella", como atestiguan los cuadros de sus inicios, pintados justo después de la I Guerra Mundial, en los que se ven escenas de naturaleza.

"Se conoce el Miró de las estrellas, de la luna. Esta exposición representa un estudio profundo sobre un Miró totalmente desconocido", consideró Punyet Miró.

El heredero también insistió en el lado "inconformista, iconoclasta y transgresor" de su abuelo que, a los 80 años, decidió quemar parcialmente cinco de sus telas para hacer nuevas obras y mostrar que su artes estaba "más vivo que nunca".

La exposición reúne varios cuadros provenientes de grandes museos modernos como el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, el Guggenheim Museum de esa misma ciudad, el Centre Pompidou de París y el Reina Sofía de Madrid.

También recoge esculturas, cerámicas y pinturas prestados por coleccionistas privados, siendo algunas de las piezas mostradas en público por primera vez.

La exposición "Miró: tierra", que está instalada en una ala del Thyssen-Bornemisza (uno de los tres grandes museos de Madrid con una colección de 1.000 cuadros), se mantendrá abierta hasta el 14 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?