EMOLTV

Filósofo francés recibe Orden al Mérito Gabriela Mistral

Edgar Morin fue distinguido en La Moneda por la Presidenta Bachelet, quien destacó su capacidad "de entender la realidad desde distintos ángulos".

16 de Junio de 2008 | 18:21 | EFE

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet entregó hoy la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral al filósofo y sociólogo francés Edgar Morin, de 85 años, y autor de más de 60 obras.


En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, la Mandataria —acompañada de la ministra de Educación, Mónica Jiménez— resaltó la multifacética obra del intelectual francés, que residió en Chile a comienzos de los años 60, cuando trabajó en la sede en Santiago de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).


Bachelet dijo que la mirada múltiple de Morin, "capaz de entender la realidad desde distintos ángulos, de integrarla y no negarlos, es la gran lección que desde la construcción política podemos asumir".


"Es esa mirada humanista de amplio alcance, inspiradora y fundadora de un saber más complejo y más completo, la que hemos querido destacar a través de esta Condecoración de Orden al Mérito Docente y Cultural que le otorgamos", subrayó Bachelet.


La Mandataria señaló, además, que la distinción "es un reconocimiento a la incansable labor de investigación que ha hecho durante toda su vida el profesor Edgar Morin", y también "un símbolo de nuestro compromiso con su legado", que aportó al "crecimiento y enriquecimiento de las ciencias humanas en Chile".


La orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral se otorga cada año desde 1977 a personalidades nacionales y extranjeras que hayan destacado por su contribución en beneficio de la educación, la docencia y la cultura.


Esta condecoración se ha otorgado, entre otras figuras, al Premio Nobel de Literatura, el italiano Darío Fo; al pintor chileno y Premio Nacional de Arte Roberto Matta; al actor y mimo francés Marcel Marceau, y al director general de la Organización de Naciones Unidas para las Ciencias y la Educación (Unesco), el español Federico Mayor, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?