OVIEDO.- El filólogo, semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, anunció hoy el jurado en la ciudad española de Oviedo.
Director del Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París, Todorov obtuvo el premio por unanimidad del jurado en competencia con otros 35 candidatos procedentes de 18 países, entre ellos el economista estadounidense Jeffrey D. Sachs.
El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.
El jurado, presidido por el ex presidente de la Junta de Galicia Manuel Fraga Iribarne considera que Todorov representa en este momento "el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia".
Profesor invitado en las universidades de Yale, Harvard, Columbia y Berkeley, entre otras, Todorov es considerado representante de un riguroso método estructuralista, que aplicó a la literatura y a la crítica literaria, que ha ido evolucionando hacia el análisis cultural y la historia de las ideas.
"Sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro, le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva", señaló el jurado.
Nacido en Sofía en 1939, estudió Filología Eslava en su ciudad natal. En 1963 se instaló en París y se nacionalizó francés. Allí continuó su formación, junto a Roland Barthes y Gérard Genette, doctorándose en 1966.
Ha publicado, entre otras obras, "Literatura y significación" (1967), "Gramática del Decamerón" (1969), "Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje" (1972), "Simbolismo e interpretación" (1978), "Las morales de la historia" -que obtuvo el Premio Rousseau en 1991-, "El jardín imperfecto" (1999), "Memoria del mal, tentación del bien" (2002), "El nuevo desorden mundial: reflexiones de un europeo" (2003).
Sus más recientes publicaciones son "Los aventureros del absoluto" (2006), "El espíritu de las Luces" (2006) y "La literatura en peligro" (2007).
Ha recibido el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon (1998) y el Premio Charles Lévque de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia. Asimismo, es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2005 recibió un grado honorífico de la Universidad Americana de París.
Este ha sido el quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año. La próxima semana se fallará el Premio de las Letras. Los Príncipe de Asturias de Deportes y Concordia se fallarán en el mes de septiembre.