Londres dedica una retrospectiva a la moda surrealista de Viktor y Rolf

La exposición, que abrió sus puertas hoy en el Centro Barbican, hasta el 21 de setiembre, constituye un homenaje al lenguaje original y surrealista de este dúo, que desde hace 16 años piensa como un "solo diseñador".

18 de Junio de 2008 | 09:05 | AFP

Rolf y Viktor no se separan desde que se conocieron en 1988 en la Universidad de Arte de Arnhem (Holanda), de donde se graduaron en 1992.

EFE

LONDRES.- Una casa de muñecas con 55 muñecas de porcelana vistiendo las creaciones de Viktor y Rolf. Por primera vez, un museo de Londres dedica una retrospectiva al dúo holandés, cuyas colecciones vanguardistas deslumbran las pasarelas parisinas desde hace varios años.

Titulada "The House of Viktor & Rolf" (La casa de Viktor & Rolf), la exposición, que abrió sus puertas el miércoles en el Centro Barbican, hasta el 21 de setiembre, constituye un homenaje al lenguaje original y surrealista de este dúo, que desde hace 16 años piensa como un "solo diseñador".

Los creadores, que viajaron a Londres para la apertura de la muestra, contaron que el Centro de Arte del Barbican los contactó hace "un par años" con la idea de una retrospectiva que iluminara los momentos más importantes de su trayectoria conjunta.

"Nos encantó la idea. Y de lo que estamos más orgullosos es de ver plasmar nuestro universo en una casa de muñecas", indicó a la AFP Rolf Snoeren, de 38 años, mientras a su lado, Viktor Horsting (1969), da su acuerdo con la cabeza.

"Y aunque ya hemos tenido retrospectivas, en Holanda en el 2000 y en Francia en el 2003, nos encanta que ésta sea en Londres, que es donde surge todo lo nuevo en la moda", agregó Rolf, durante la presentación a la prensa de la exhibición.

Rolf y Viktor no se separan desde que se conocieron en 1988 en la Universidad de Arte de Arnhem (Holanda), de donde se graduaron en 1992.

Incluso se parecen físicamente: visten casi iguales - una elegancia con un toque excéntrico-, hablan con el mismo tono de voz, sin revelar demasiadas emociones, y piensan igual. Y seguramente, sueñan las mismas fantasías.

En la casa de seis metros de altura, que se eleva sobre dos plantas de la galería, las muñecas de porcelana de unos 65 centímetros de alto presentan algunas de sus creaciones, entre ellas la drámatica "Atomic Bomb", diseñada en 1999-2000, y "There’s No Business Like Show Business", que tiene un toque de Hollywood.

Por fuera de la casa, muñecas más grandes, de 1,80 metros, peinadas y maquilladas igual a las modelos que presentaron las creaciones en las pasarelas, visten los trajes originales.

Figuran por ejemplo en la exhibición la colección que crearon para la oscarizada actriz Tilda Swinton, la colección "No" y la teatral colección Russian Doll (1999-2000), en la que los diseñadores holandeses vistieron en la pasarela a una modelo, subida en un pedestal giratorio, con nueve trajes y abrigos, uno sobre el otro.

Mientras, en el fondo, pantallas proyectan películas de los desfiles originales, siempre espectaculares, innovadores.

La comisaria de la muestra, Jane Alison, recalcó que esta es la primera vez que el Barbican dedica una exposición a modistas. Pero es que el trabajo de Viktor y Rolf está en una "zona híbrida, entre arte y moda. Sus craciones son como esculturas", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores