EMOLTV

Javier Bardem gana el Premio Nacional de Cinematografía español

El actor español recibió el galardón tras un gran 2007, coronado con la obtención de un premio Oscar por su papel de asesino en "Sin lugar para los débiles".

18 de Junio de 2008 | 13:11 | AFP
imagen

Javier Bardem, a sus 49 años, sigue recibiendo galardones por su trayectoria.

EFE
MADRID.- El actor español Javier Bardem, ganador de un Oscar por su actuación en "Sin lugar para los débiles" ("No Country for Old Men", 2007) de los hermanos Joel y Ethan Coen, fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2008, informó el ministerio de Cultura español.

El jurado decidió recompensarle "por las metas profesionales alcanzadas a lo largo de su ya dilatada carrera y especialmente en el año 2007, así como por su defensa de la profesión de actor y el compromiso constante con el cine español dentro y fuera de nuestras fronteras".

El ministro de Cultura español, César Antonio Molina, fue el encargado de comunicarle la concesión del premio al actor, quien se mostró "sorprendido y agradecido" por este galardón, dotado con 30.000 euros (US$ 46,5 mil).

El premio "no es a mí persona sino a toda una profesión a la que amo e intento defender día a día, a través del trabajo", afirmó Bardem, tras conocer la distinción.

"Lo tomo como un abrazo cariñoso de la profesión, de los compañeros de mi país y eso me emociona profundamente. Agradezco al jurado y al Ministerio que me hayan concedido este galardón", añadió el actor.

El nuevo galardón se une a la larga lista de premios con los que ha sido distinguido el actor español en los últimos meses, especialmente por su actuación en la película de los hermanos Coen.

Su interpretación de un extraño asesino le han valido, además del Oscar, el premio BAFTA en la misma categoría y un Globo de Oro, entre otros, aunque el camaleónico actor también cuenta en su haber con varios Goyas, considerados los Oscar del cine español.

El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), está destinado a "recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español puesta de manifiesto a través de una obra hecha pública, o de una labor profesional desarrollada" durante el año anterior a su concesión.

El pasado año, el galardón recayó en el compositor español Alberto Iglesias, autor de las bandas sonoras de varias películas de Pedro Almodóvar como "Todo sobre mi madre", "Hable con ella" o "Los abrazos rotos", la cinta que actualmente está rodando el director manchego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?