EMOLTV

Rafael Araneda: "'Rojo' luchó contra muchos paradigmas"

El histórico conductor del programa que ya anunció su fin, subraya el legado que deja el espacio y avizora que nacerá otra instancia para la exposición de nuevos talentos musicales.

18 de Junio de 2008 | 14:46 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

El 26 de enero, Rafael Araneda cumplió su última función con ''Rojo''.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- Es casi como perder un hijo. Rafael Araneda invirtió cinco años de su vida en la conducción de "Rojo, fama contra fama", que este 12 de julio deja de existir, lo suficiente como para destacar el legado que deja uno de los pocos espacios para la difusión de nuevos talentos en la pantalla chica.

Araneda repasó la historia del programa, sus comienzos difíciles y su consolidación, hasta llegar al éxito que incluso traspasó fronteras. El animador cree que pronto habrá otro programa que ocupe el espacio que dejará vacío para los jóvenes talentos y desestima que este sea un golpe que pueda hacer tambalear la carrera de Martín Cárcamo, su sucesor a cargo del programa.

En contacto con Emol, Araneda recordó esos cinco años de música, baile y amistad.

- ¿Qué opinas del fin de "Rojo"?

"Es una pena. 'Rojo' es una marca que construimos de la nada con un equipo que luchó contra muchos paradigmas establecidos en esos momentos en la industria de la televisión: la música en la TV no funciona, el mercado del disco está en el suelo, el talento no vende, el horario es juvenil y no se puede programar un programa familiar a las 6 de la tarde, etc. Sin embargo, TVN asumió ese riesgo de manera ejemplar, con liderazgo. El canal nos apoyó con todo, pese a la baja sintonía de la partida y confiados en que siempre tuvimos una clara tendencia al alza, fuimos consolidando un espacio que llegó para quedarse en el corazón de los chilenos.

- ¿Por qué será recordado "Rojo"?

"Más allá de los números, siempre el público tuvo un cariño especial por los talentos que fueron apareciendo y creciendo en el programa. Vinieron los premios, los reconocimientos, las tremendas sintonías promedio del horario de la tarde, las galas con su calidad de espectáculo y sus altos índices de audiencia, las historias felices y las que nos golpearon, la realidad social del país también se presentó con sus problemáticas endémicas, la proyección internacional, a través de la señal internacional primero, y luego en la venta del formato al extranjero. Hicimos el primer musical del cine chileno, 'Rojo, la película', se vendieron más de un millón de discos se giró por todo el país y nuestro talento pudo pisar escenarios más allá de nuestras fronteras. Se realizaron formatos para niños, 'Rojitos", y para artistas consolidados, 'Rojo VIP', se realizaron especiales de verano desde Viña y La Serena, el Municipal también nos invitó, se renovó el escenario artístico chileno y se le dio el valor que no tenía a nivel masivo la profesión de bailarín. Se trabajó mucho, por temporadas demasiado y así fue durante los cinco años que estuve a cargo de 'Rojo, fama contra fama'".

- ¿A qué crees que se deba su bajo rating? ¿Te duele una despedida con poca sintonía o crees que debió terminarse antes?

"Yo hablo del período en que animé 'Rojo'".

- Según tu experiencia, ¿crees que esto pueda afectar a Martín Carcamo o no le será difícil posicionarse con otro programa?

"Él tiene una marca que nació con él en Televisión Nacional y que es un gran programa, 'El último pasajero', por l otanto esto es sólo una experiencia más en su carrera y sé que el canal tiene importantes proyectos para él. Tiene que estar muy tranquilo".

- En el horario de "Rojo", ¿se debe insistir con un programa juvenil?

"Yo creo más en los proyectos con aires familiares para el horario y para todo espectadores. Que todos lo puedan ver y que convoque y reúna a la familia en torno a la pantalla".

- ¿Lamentas que con el fin del programa, los talentos jóvenes pierdan un espacio donde mostrarse?

"Eso es lamentable y creo que aparecerá otro espacio que lo haga, ya que la necesidad se creó y el talento siempre está".

- ¿Sigues teniendo contacto con los históricos del programa? ¿Con quiénes?

"Claro que sí, con algunos de hablar más que de vernos o de toparnos en el canal o eventos, y con otros menos, pero con el cariño de siempre. Maura, Yamna, Pablo y Rodrigo estuvieron conmigo trabajando en Viña, Rodrigo siguió en 'El baile', Mario también, con Juan David hablamos de sus proyectos musicales, con Pablo jugamos fútbol juntos igual que con parte del equipo histórico de 'Rojo'. En fin, pero con todos y entre todos nos debemos un asado en la casa de Leandro, que por motivos de agenda, y para que todos coincidan, no hemos realizado".

- Por último, ¿cómo van las clases de patinaje?

"Muy bien. Avanzando con caídas, dolores musculares, de piernas y mucho frío. Me tiene muy entusiasmado lo del hielo, ya que creo que será un gran programa de TV; novedoso, lindo de ver y con la tensión permanente de observar cómo se paran nuestras celebridades en dos cuchillos que cortan el hielo para girar".