EMOLTV

"Un Asunto Pendiente": la venganza tiene rostro de mujer

El escritor John Katzenbach regresa con una historia trepidante, que demuestra una vez más su talento para captar los recovecos de la mente criminal.

18 de Junio de 2008 | 15:01 | Alberto Rojas M.
imagen

''Un Asunto Pendiente'' es un thriller que inevitablemente recuerda a ''Cabo de Miedo''.

Alfaguara

Los errores se pagan por el resto de la vida. Ese pareciera ser el mensaje encriptado en cada capítulo de “Un Asunto Pendiente” (Alfaguara, 2008), la nueva novela de John Katzenbach. Una historia que, al igual que sus obras anteriores, no da tregua al lector.

Megan y Duncan Richards son una pareja como muchas, con una vida sin mayores sobresaltos, en una hermosa casa que disfrutan junto a sus dos hijas adolescentes y su pequeño hijo de ocho años. Una verdadera postal de la felicidad y la seguridad.

Pero estos padres ejemplares ocultan un antiguo secreto, ligado a sus tiempos de activistas políticos en la década de los ‘60; una época de gran convulsión social, marcada por la guerra de Vietnam, Lyndon B. Johnson, los hippies y los estudiantes tratando de cambiar el mundo.

Es 1968 y Megan y Duncan, incentivados por su amiga Tania —líder del grupo radical La Brigada de Phoenix—, aceptan participar en un robo que parece sencillo. Pero las cosas salen mal y Tania acaba tras las rejas por los siguientes 18 años.

Pero el tiempo no se detiene y ahora, cuando los Richards creen disfrutar de una tranquilidad familiar plena, Tania está a punto de salir de la cárcel. Y tiene sólo un objetivo: vengarse de Megan y Duncan, a quienes ella culpa de lo que ocurrió. Tania ha tenido 18 años para planificar su venganza hasta el mínimo detalle. Y va a comenzar por donde más les duela: el hijo de ambos.

"Un Asunto Pendiente" es un thriller que inevitablemente recuerda a "Cabo de Miedo", aquella magistral cinta de 1962 protagonizada por Robert Mitchum y Gregory Peck, acerca del convicto que regresa para vengarse de su abogado. Y que tuvo un remake todavía más inquietante en 1991, dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Robert De Niro y Nick Nolte.

En este caso Tania no decepciona. Es una mujer que no se detiene ante nada, que hace mucho dejó atrás los remordimientos y que exige una terrible compensación por los años perdidos tras las rejas; para ella, la sangre se paga con sangre.

John Katzenbach, escritor y periodista, ha trabajado como cronista de tribunales para "The Miami Herald” y “Miami News”, además de haber colaborado en otras publicaciones periódicas como “The New York Times”, “The Washington Post” y “The Philadelphia Enquirer”. Con más de diez novelas publicadas, entre las que destacan “El Psicoanalista” (2002), “Al Calor del Verano” (2005), “Retrato en Sangre” (2006) y “Juicio Final” (2006), ha visto varias de sus obras llevadas al cine. Y no sería raro que en Hollywood alguien ya esté pensando en escribir el guión de “Un Asunto Pendiente”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?