EMOLTV

Artista chileno Alberto Kurapel exhibe su obra en Italia

El poeta, actor, director de teatro y cantautor nacional, afirmó que pese a haber retornado al país desde el exilio en 1996, aún se siente alejado. "Veo a un país con mucho miedo", afirmó.

18 de Junio de 2008 | 15:15 | AP
ROMA.- El multifacético artista chileno Alberto Kurapel dijo que, pese a haber regresado a su país en 1996, sigue viviendo en el exilio, en el marco de la presentación que realizó anoche en el Instituto Italo Latinoamericano (IILA) en Roma, en un acto organizado por la embajada de Chile en Italia.

Con canciones, vídeos y poemas, Kurapel cuenta su vida, sobre todo el exilio que le tocó vivir a partir de 1974 en Canadá y que continuó en su propio país.

"El exilio es uno de los castigos terribles que infligen las dictaduras a quienes quieren castigar brutalmente, con secuelas terribles", declaró a la AP. "Llegué a mi país, pero me encontré con una generación que ha vivido otras cosas, totalmente diferentes a las mías, donde hay muy pocas cosas en común, que es lo mismo que pasa en el exilio", agregó.

Señaló que el reencuentro fue muy difícil "porque yo veo a un país con mucho miedo, aunque a lo mejor la gente, que vivió bajo la dictadura, no se de cuenta, o bien porque recién están sabiendo lo que sucedió".

"La gente es temerosa, no es el Chile que yo conocí, aunque nunca pretendí reencontrar el país que yo dejé, sino que la gente tiene otra manera de vivir, de enfocar el mundo, donde existe una de las más grandes desigualdades económicas del mundo. Es muy difícil entender cómo se ha privatizado todo, desde la educación, a la salud".

Reconoció que a más de una década de su regreso "todavía no me acostumbro".
En 1976 Kurapel obtuvo en Italia la Medalla de Oro en el Concurso Verso il Futuro en Avellino y el Galardón Especial del prestigioso Premio F. de Santis de poesía.

En 1981 fundó la Compañía de Artes del Exilio en Canadá, donde 10 años después fue el primer poeta de origen latinoamericano invitado a "La Nuit de la Poésie 1991", realizada una vez por década, en la que poetas destacados leen sus obras durante toda una noche.

En 2001 recibió en Chile el Premio del Consejo del Libro y la Lectura a la mejor obra de teatro publicada por su libro "10 Obra Inéditas de Teatro-Performance" y en julio de ese año fue invitado con su obra de teatro-performance "Inesperanzas" a la Bienal de Venecia. El 2005 se publicó en Italia su libro de poemas "Mírame", en edición bilingüe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?