Patricio Guzmán se sumó a la defensa de la documentalista detenida Elena Varela.
José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- El documentalista nacional Patricio Guzmán ("La batalla de Chile" y "El Caso Pinochet") acusó al Gobierno de Michelle Bachelet de aplicar métodos que no son propios de un país democrático para encarcelar a su colega Elena Varela.
La mujer realizaba un documental que denuncia el robo de tierras y los malos tratos de que fueron víctimas los indígenas mapuches, cuando fue detenida al encontrarse con orden de arresto, en una investigación el asalto a una agencia del Banco del Estado y una sucursal del Instituto de Normalización Previsional (INP).
Para Guzmán, la detención "sin pruebas" de la documentalista y la incautación de su material audiovisual, "deja al desnudo una alarmante falta de libertad de expresión, revela unos procedimientos de la justicia y unas fuerzas del orden público que usan métodos propios de una dictadura y no las vías de un país democrático".
"¿Cómo es posible que no seamos capaces de terminar con las conductas dictatoriales en un país que se considera moderno y dinámico, soberano y con un estado de derecho?", se preguntó el creador de "La memoria obstinada" (Gran Premio, Florencia 1997).
Varela está arrestada desde el 7 de mayo en una cárcel de Rancagua, bajo la acusación de "asociación ilícita para delinquir".
"Si un director de documentales resuelve hacer una película sobre el movimiento palestino Hamás y para hacerlo recibe subvenciones o recursos económicos de varias cadenas de televisión de Estados Unidos o Europa (dinero público o privado) está en pleno derecho de filmar el proyecto cinematográfico que ha concebido sin tener que dar explicaciones a nadie y menos ser acusado de malversación de fondos, agredido, humillado y encarcelado como le ha ocurrido a la cineasta chilena Elena Varela por filmar a los indios mapuches, que no poseen ni remotamente las armas y las ideas de Hamás", aseguró Guzmán en una carta abierta.
Guzmán además recordó que hace dos años entregó antecedentes a la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, respecto a los supuestos abusos cometidos por la policía mexicana contra la también documentalista nacional Valentina Palma, quien se encontraba filmando la represión policial en una comarca cerca de la capital. Sin embargo, la iniciativa no tuvo respuesta.
El premiado realizador finalizó su misiva pidiendo Me "libertad para Elena Varela y la devolución de su material", tal como han sido las exigencias de otros de sus colegas cineastas.