EMOLTV

Estrena el Himno de la Patagonia

El músico chileno lanza este jueves 19 de junio la canción "Reserva de vida" como parte de la campaña Patagonia Sin Represas, con una actuación en el Centro Arte Alameda de la capital.

18 de Junio de 2008 | 16:46 |

Se trata de cantar sobre un asunto crítico, pero no por eso Pedro Villagra va a perder el ánimo. El músico chileno, uno de los más activos de su tiempo como solista y también con grupos como Inti-Illimani y Santiago del Nuevo Extremo en su historial, estrenará este jueves el primer himno de la campaña Patagonia Sin Represas, llamado "Reserva de vida", y no quiere bajar el ritmo.

-El concierto va a tener un pulso bien festivo -adelanta sobre el lanzamiento de la canción, que será parte de la iniciativa de las diversas organizaciones agrupadas en el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, contrarias a la edificación de megacentrales hidroelécticas en la región austral. Porque Villagra trae una experiencia desde que compuso la canción "Pascua Lama", en respuesta al proyecto minero que amenaza las reservas de agua cordilleranas de la región de Atacama. Y ahora es distinto, dice.

-A diferencia de "Reserva de vida", "Pascua Lama" nace de un hecho que ya aconteció, de una realidad que ya es difícil revertir -dice el músico-. Con "Reserva de vida" todavía nos estamos adelantando a que se produzca la hecatombe, esa destrucción de la Patagonia. Es una actitud distinta: no de lamentar, sino de advertir.

Cantante, compositor, guitarrista, flautista y saxofonista, Pedro Villagra se presenta en compañía de Pedroband, su siempre cambiante grupo de músicos, que en esta ocasión forma con Ariel Pino (piano), Hermes Villalobos (flauta), Andrés Gastelo (bajo), Analí Muñoz y Francisca Schmidt (voz y percusión), Carlos Cortez (batería), Oscar Arce (percusión) y, como invitado especial constante, Pedro Foncea, el fundador de la pionera banda de rap chilena De Kiruza en 1987.

Con ese elenco está presentando sobre todo las canciones de su recién reeditado disco Otredad (2004), además del repertorio de sus otros tres álbumes previos, Pagano (1998), Quiebracanto (2000) e Imprólogo (2007). "En general en el repertorio de la Pedroband, el contenido, las letras y los temas que tocamos, siempre hay una connotación que tiene que ver con la conciencia ecológica, política, y siempre es un mensaje macro, aunque a simpre vista no parezca ser tan contingente".

Sureño de la ciudad de Contulmo, Villagra tiene además razones geográficas de cercanía con la casa patagónica. "Me ha tocado conocer la zona", dice. "Yo soy de Contulmo, que es un lugar muy hermoso, con un microclima, entonces cuando visito la zona austral de Chile veo que es como la reproducción en grande: que mi pueblo es una maquetita de este tremendo entorno. Y me conmueve, porque me siento muy acogido por esa inmemnsidad".

"Reserva de vida" fue compuesta por Villagra durante una reciente gira por Estados Unidos, y con ella se viene a sumar al elenco de otros músicos como Joe Vasconcellos, Los Jaivas, Pedro Greene, Jorge Coulon (de Inti-Illimani), el propio Pedro Foncea y muchos más que han cerrado filas con la iniciativa. "Se prodice una sensibidad especial frente a esto", concluye Villagra, dispuesto también a crear conciencia sobre la campaña fuera de Chile, con la gira de un mes que emprenderá por Ecuador desde el 28 de julio próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?