El mural de Matta volvió al espacio público, aunque ahora bajo techo.
MetroSANTIAGO.- En 1994, el destacado pintor chileno Roberto Matta hizo al gobierno una oferta que nadie podría rechazar: Decidido a hacer un regalo "a todos los chilenos", ofreció una obra monumental, con la sola condición de que quedara emplazada en un espacio público.
Matta cumplió su promesa y en 1996 envió desde Italia (el país en que residía) un mural titulado "Verbo América", que en su estética surrealista grafica la visión del artista sobre los pueblos latinoamericanos, y que a su llegada fue ubicado en la Plaza de la Constitución, para ser exhibido durante la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
Luego, el mural sería trasladado frente al Museo de Bellas Artes y en los accesos del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde desde 1997 dio la bienvenida a los pasajaeros que llegaban a nuestro país. Sin embargo, su estancia allí por cuatro años también se tradujo en daños a causa de las condiciones climáticas y la contaminación, que obligaron a retirarlo en 2001.
Tras concluir su proceso de restauración, el mural volvió hoy a los ojos del público, tras ser presentado en su nueva ubicación, en la estación Quinta Normal de la Línea 5 de Metro.
El proceso de montaje había comenzado en febrero de este año, trabajos que tomaron las jornadas nocturnas de todo ese mes y la mitad de marzo, luego de lo cual la obra quedó anclada al muro poniente de la estación, con su parte inferior a ocho metros de altura.
La ceremonia de inauguración de la obra se realizó esta tarde, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y el Presidente de Metro, Clemente Pérez, quien destacó que miles de personas puedan apreciar una obra de un artista chileno de alcance mundial.
"Verbo América" tiene una dimensión de 4,80 por 10,60 metros y está compuesto por 55 palmetas de cerámica policromada. Su peso supera las cinco toneladas, y se estima que su valor alcanza el millón de dólares.