EMOLTV

Mil millones de dólares en arte se venderán en Londres

El mercado del arte sigue desafiando todos los vaticinios de un próximo colapso debido a la crisis de crédito.

19 de Junio de 2008 | 09:12 | AFP
LONDRES.- Obras evaluadas en más de 1.000 millones de dólares cambiarán de manos en las subastas que comienzan la semana próxima en Londres, en un mercado del arte que sigue desafiando todos los vaticinios de un próximo colapso debido a la crisis de crédito.

Esta estimación es la más alta para una subasta de arte en Europa, indicaron las dos principales casas de remates, Christie’s y Sotheby’s, que subrayan que la presencia de nuevos compradores de Asia, Medio Oriente y Rusia han calentado el mercado del arte.

"La desaceleración económica en Estados Unidos y los temores de los mercados no han afectado el mercado internacional de arte, que está muy fuerte", comentó Pilar Ordovas, directora del departamento de arte de la postguerra y contemporáneo de Christie’s.

Diez de las 56 obras ofrecidas por Sotheby’s en su remate de arte impresionista y moderno el 25 de junio están evaluadas en más de 4 millones de dólares, entre ellas de Pablo Picasso, Joan Miró, Maurice de Vlaminck y Alberto Giacometti.

Christie’s ofrecerá el 24 de junio 81 obras impresionistas y modernas estimadas en unos 127 millones de libras (unos 250 millones de dólares), entre ellas de Degas, Henri Matisse, Picasso, Camille Pissarro y Henry Moore.

El lote más caro es un óleo de Monet, "Le Bassin aux Nympheas", de 1919, evaluado en 18 a 24 millones de libras (unos 36 a 48 millones de dólares), que provoca al parecer gran interés entre los nuevos coleccionistas rusos.

Las subastas de esta temporada se caracterizan por una fuerte presencia de artistas expresionistas alemanes, como Franz Marc, Lyonel Feininger y Alexej von Jawelensky, cuyos precios se fueron por los cielos en los últimos remates, así como de exponentes del futurismo italiano.

La estrella de la venta en Sotheby’s es "La Danseuse" (1919), del futurista italiano Gino Severini, que está estimada en entre 14 y 20 millones de dólares, una suma 10 veces mayor que el récord para una obra de ese artista (3 millones de dólares).

Para comparar, esa misma estimación tiene un conocido cuadro del impresionista Claude Monet de 1870, "La Plage au Trouville".

En el arte de la postguerra y contemporáneo, las estrellas siguen siendo Francis Bacon (1909-1992) y Lucian Freud, cuyos precios se han disparado en las últimas subastas en Londres y Nueva York.

"El creciente interés del mercado internacional por obras excepcionales de Bacon y Freud los ha establecido como dos de los más influyentes y valiosos artistas de la segunda mitad del siglo XX", señaló la experta de Christie’s.

Esa firma rematará el 30 de junio un tríptico de Bacon, "Tres Estudios para un autorretrato", que está estimado en una "cifra superior a las 10 millones de libras (20 millones de dólares)".

La otra estrella de las subastas de Christie’s es Lucien Freud, nieto del fundador del psicoanálisis, una de cuyas obras se convirtió en mayo en Nueva York en la obra más cara de un artista vivo.

El lienzo de Freud, "Naked Portrait with Reflection", está estimado en entre 10 a 15 millones de libras (20 a 30 millones de dólares).

Sotheby’s rematará el primero de julio un retrato ejecutado por Bacon de su amante, Georges Dyer, que se suicidó en un hotel de París en 1971. "Estudio de la cabeza de George Dyer", realizada por Bacon en 1967, está estimada en más de 8 millones de libras (unos 16 millones de dólares).

Picasso está también muy presente en las ventas de las dos casas que se dividen un 90% del mercado mundial del arte.

Sotheby’s ofrecerá varias obras del artista malagueño que fueron legadas a la organización humanitaria francesa Médicos Sin Frontera (MSF) por un filántropo noruego, entre ellas "Tête de femme (Dora Maar)" (Cabeza de mujer), un retrato de la amante y musa de Picasso (6 a 10 millones de dólares).

También figura en esa venta un autorretrato de Picasso, "L’homme au maillot rayé", en el que se ve al artista vestido con su querida camiseta a rayas (unos 2,5 millones de dólares).

Otros de los artistas que se prevé alcanzarán altos precios son Jean Michel Basquiat y el estadounidense Jeff Koons, cuya inmensa escultura "Balloon Flower (Magenta)" -un inmenso balón retorcido estimado por Christie’s en 24 millones de dólares - fue develada el jueves en un parque de Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?