SANTIAGO.- Los alumnos y profesores de música de la Universidad Católica recibirán desde España clases magistrales de destacadas figuras, a través de una plataforma de Internet desarrollada por la Fundación Albéniz.
Esa fundación, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el ministerio de Cultura de Chile firmaron un convenio para poner en marcha este proyecto, que se presentó hoy en Santiago con la asistencia del embajador de España en el país, José Antonio Martínez de Villarreal.
Con este acuerdo, los alumnos, profesores e investigadores del Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Católica podrán acceder de forma gratuita a esa plataforma, magistermusicae.com. Este sitio web cuenta con un catálogo de 3.000 clases de enseñanza virtual en castellano e inglés grabadas a lo largo de diez años.
El pianista húngaro András Schiff, el director indio Lorin Maazel, la violonchelista rusa Natalia Gutman o la mezzosoprano española Teresa Berganza, son algunos de los músicos que imparten las clases compiladas en este proyecto, que reúne las enseñanzas de más de 200 maestros, algunos ya fallecidos.
Esta escuela virtual dispone de 80.000 videoclips con una alta calidad de audio y vídeo, así como de una búsqueda avanzada con seis criterios que facilitarán el aprendizaje de los alumnos chilenos.
Chile es "una tierra donde abunda el talento musical", afirmó Álvaro Guibert, director del programa. El Gobierno español, varias administraciones regionales de ese país y la Unión Europea (UE) colaboraron en la puesta en marcha de este proyecto.
Para sacarlo adelante se han invertido ocho millones de euros (unos 12,4 millones de dólares) dentro de la iniciativa europea Harmos, en la que participan ocho importantes escuelas del continente, entre ellas el Royal College de Londres.
Con el acuerdo, Chile se incorpora al proyecto Atlántida, que se está desarrollando en una primera fase en este país y en Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela y Ecuador, para extenderse después al resto de países latinoamericanos con objeto de crear una comunidad virtual entre instituciones de educación musical.