EMOLTV

Festival de arquitectura abarcará todo Londres

Se trata de convertir la arquitectura y todo lo que la rodea en una experiencia viva para los visitantes, que podrán asistir a todo tipo de eventos que transformarán el aspecto de plazas y calles.

20 de Junio de 2008 | 08:54 | EFE
LONDRES.- Londres, una ciudad de arquitectura y urbanismo eclécticos y aun caóticos, pero siempre dispuesta a figurar en vanguardia, lanza este sábado un festival de arquitectura que, bajo el nombre de “Fresh” (Fresco), no sólo derrocha imaginación sino quiere ser el mayor de su clase en el mundo.

Se trata de convertir la arquitectura y todo lo que la rodea en una experiencia viva para millones de londinenses y visitantes, que podrán asistir hasta el 20 de julio a todo tipo de eventos que transformarán provisionalmente el aspecto de plazas y calles.

Habrá estructuras temporales a gran escala, se cerrarán calles al tráfico, se proyectarán películas en las que se celebrará la arquitectura de la ciudad, darán conferencias conocidos arquitectos de todo el mundo como Daniel Libeskind, César Pelli, Rafael Viñoly o David Chipperfield y habrá picnics masivos y conciertos al aire libre.

Entre las estructuras temporales, como las que encarga cada año la Serpentine Gallery londinense a famosos arquitectos - este año le toca a Frank Gehry, que construirá por vez primera en Gran Bretaña- destaca una del equipo de Richard Foster, que incorporará una escultura sonora de Bill Fontana que se instalará y desmantelará en un mismo día.

Detrás del Museo Británico se montará una instalación en forma de zigzag que creará una serie de espacios públicos para actuaciones de teatro al aire libre, picnics y conciertos a cargo de estudiantes de la Escuela de Estudios Africanos y Orientales.

Cuatro de los viejos autobuses rojos de dos pisos y sin puertas que, con algunas excepciones para las rutas turísticas, han quedado aparcados del servicio, se convertirán en otras tantas minigalerías en las que estudiantes de arquitectura expondrán sus nuevas ideas.

El este de la capital, que acogerá los Juegos Olímpicos de 2012 y está sufriendo estos años una profunda transformación, presentará también a sus visitantes su nueva faz, cambiante cada día.

Entre las iniciativas del festival destaca la invitación a las embajadas a participar con una serie de proyectos sobre la arquitectura y el diseño en sus respectivos países, invitación a las que se han sumado las de varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Perú, México o Colombia, además de España.

Fuentes diplomáticas de Argentina se mostraron orgullosas de que la idea de utilizar algunas embajadas como pabellones nacionales en la feria se inspirase en la participación, hace dos años, de ese país en una jornada de puertas abiertas en Londres en la que la residencia del embajador funcionó como galería de arte.

Siguiendo esa idea, Argentina presenta este año en su sede diplomática la creatividad de una nueva generación de arquitectos y diseñadores agrupados en el proyecto ARDI (Arquitectura y Diseño).

Brasil, por su parte, presenta en su galería 32, una exposición sobre su nueva arquitectura comisariada por el arquitecto brasileño radicado en Londres Ricardo de Ostos y que incluye al ganador del premio “Pritzker” Paulo Mendes da Rocha, Sérgio Roberto Parada y Fernando Maculan/GALAPAGOS, Metro Arquitectura+Juliano Dubeux.

México ha programado una exposición al cuidado de Renata Becerril que desafía toda una serie de tópicos sobre la práctica arquitectónica y presenta nuevas ideas experimentales de sus jóvenes arquitectos, sobre las que hablará también el arquitecto Miquel Adriá.
España presentará en el Royal Institute of British Architects un estudio sobre los grandes proyectos arquitectónicos que han transformado la ciudad de Valencia y la han convertido en una referencia para grandes acontecimientos deportivos como la Copa de América y congresos del mundo empresarial.

Colombia proyecta bajo el título de "Ciudad Renaciente" una exposición en una iglesia londinense en la que mostrará a través de cuarenta paneles la evolución de Bogotá durante los quince últimos años en los que pasó a ser un ejemplo de desarrollo urbano gracias a la gestión del espacio público, la promoción de la cultura ciudadana y la inclusión social.

Y Perú reúne las propuestas de cuatro jóvenes arquitectos peruanos -Alberto Domínguez, Federico Dünkelberg, Sophie Le Bienvenu y Lucia Pflucker-, que, siguiendo la tradición de las visiones utópicas de “Archigram” (Londres) y “Superstudio" (Florencia), exploran ideas, teorías y conceptos arquitectónicos aplicados a la realidad urbana originada por la expansión de los "pueblos jóvenes” de Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?