EMOLTV

Un gigantesco asado se transforma en performance artística en Berlín

Una parrilla para 250 personas fue la obra con que un grupo de artistas argentinos participó en el festival Intransit.

20 de Junio de 2008 | 08:57 | DPA
imagen

El asado no sólo fue observado y analizado. También fue devorado por 250 personas.

El Mercurio

BERLÍN.- Un gigantesco asado para más de 250 personas fue una de las performances del festival de artes performativas Intransit, que empezó en la capital alemana el 11 de junio y dura hasta el sábado.


Simplemente "Asado" se titula la performance, que consistió en montar en el jardín del "Haus der Kulturen der Welt" (HKW), institución donde se desarrolla el festival, una descomunal parrilla sobre la que durante dos largas horas se asaron más de 30 kilos de la mejor carne argentina.


"Fue un éxito completo", dijo la argentina Silvia Fehrmann, curadora de la performance y directora del departamento de Comunicación del HKW. "Asar carne es una práctica cultural que se encuentra en todo el mundo, pero en cada lugar se hace con técnicas propias", agregó.


A las 21 horas del jueves, una vez que las restantes performances del día terminaron, el público invadió literalmente el jardín en busca de su porción de la preciada carne, que se acompañó de ensaladas y vino. Los últimos comensales se retiraron a la 1 de la mañana de hoy.


Parte de "Asado" se desarrolló al mismo tiempo que el partido de fútbol correspondiente a la Eurocopa, en el que Alemania derrotó 3-2 a Portugal, por lo que las diversas performances del día, entre ellas "Asado", estuvieron teñidas de la euforia de los festejos por el triunfo de la selección germana.


El HKW, donde se desarrolla el Festival Intransit, es uno de los principales centros europeos de arte contemporáneo. Está situado en un edificio de corte futurista a orillas del río Spree, a metros del parlamento alemán y en medio del frondoso jardín Tiergarten de Berlín.


Entre los artistas de Intransit están la argentina Lola Arias y la Compañía Postnuclear, que con notable éxito presentó la trilogía "Striptease / Sueño con revolver / El amor es un francotirador", uno de cuyos principales atractivos es la presencia de un bebé de un año y medio en escena.


También tuvieron excelente recepción las puestas de los brasileños Gustavo Ciríaco, que trajo a Berlín su espectáculo "Sobre el estado de las cosas", y Marcela Levi, quien presenta "In-Organic" y "Masa de sentidos".


El festival Intransit concluye mañana sábado, cuando luego de que los artistas hayan presentado por última vez sus performances, el HKW se transforme en pista de baile con la animación de diversos djs y vjs.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?