EMOLTV

El Banch regresa esta noche con tres obras en una

Hoy se estrena "Comedia", "Paradigma" y "Urbanas", el montaje triple del Ballet Nacional Chileno, que se pasea entre el humor y la tensión.

20 de Junio de 2008 | 14:14 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Amplios trajes forman parte de los recursos que los bailarines utilizan en ''Comedia'', el montaje que abre el espectáculo.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- No una , sino tres obras podrán verse desde esta noche en el Teatro de la Universidad de Chile. Todas a cargo del mismo director y el mismo elenco. Todas en una misma función.


Ello porque, tras el reciente éxito de "París-Stgo" junto a Los Jaivas, el Ballet Nacional Chileno (Banch) estrena hoy un nuevo espectáculo dividido en tres: "Comedia", "Paradigma" y "Urbanas".


Los tres montajes son los que conforman la obra. Una sola, como aclara el director y coreógrafo Gigi Caciuleanu, "sólo que tiene tres facetas diferentes. Está la idea de mostrar cosas muy distintas en la misma noche, pero hay una continuidad: Cuando termina, te das cuenta de que es un homenaje a la ciudad".


Según cuenta el autor de las tres, "'Comedia' es la ciudad antigua, 'Urbanas' es la ciudad de hoy. Y entre ellas está 'Paradigma', que muestra lo que nos pasa a todos cuando no entendemos, cuando estamos en un infierno burocrático que no sabemos lo que es".


Ello porque "Comedia" es la obra en que —tal como su nombre lo indica— está más presente el humor, a través de personajes que aluden a los viejos bufones de las cortes, y con inspiración en "El Burgués Gentilhombre".


"Paradigma", en tanto, es una coreografía desarrollada sobre un árido texto de cálculos, pero en el que Caciuleanu resalta "la musicalidad de las palabras". Según el autor, "no es nada serio, pero es una broma hecha con mucha seriedad, porque es muy difícil de bailar, con una técnica muy de reloj".


Todo concluye con "Urbanas", que muestra la interacción entre distintos personajes extraidos de la ciudad y las calles, tanto en su aspecto externo como interno. "Soy un observador de lo que pasa en las calles de la ciudad y me gusta descifrar la coreografía que el azar hace de manera magistral en la calle", dice el director del Banch, que estará montando la obra hasta el próximo sábado.

Cuándo, Dónde, Cuánto

Las funciones de "Comedia", "Paradigma" y "Urbanas" se realizarán el 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de junio, a las 19:30 horas en el Teatro de la Universidad de Chile (Providencia 043). Los valores de las entradas van de $3.000 a $6.000 y se pueden adquirir en las boleterías del teatro y a través de Feria Ticket. Estudiantes pagan $1.500 y socios del Club de Lectores de El Mercurio pueden comprarlas con un 20% de descuento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?