PARÍS.- El escritor egipcio de lengua francesa Albert Cossery, murió hoy en Paris a la edad de 94 años, en el hotel donde residía desde hace más de 60 años, informó este establecimiento y su casa editorial Joelle Losfeld.
"Días antes de su muerte, este hombre magnífico hacía su paseo habitual: los cafés de Flore y Deux Magots...", agregó la misma fuente.
Era autor de ocho libros con un estilo sarcástico y un humor impregnado de sabiduría oriental, traducidos a quince lenguas.
Su obra, que hace el elogio de la indigencia y la pereza concebidos como un arte de vivir y una filosofía, mostraba al pueblo humilde de El Cairo, donde nació el 3 noviembre de 1913.
Como sus personajes, Albert Cossery escogió no poseer nada y vivía desde 1945 en la misma habitación de un modesto hotel de Saint-Germain-des-Prés, el hotel de La Louisiane.
Hijo de padre rentista y madre analfabeta, formado en las escuelas francesas de El Cairo, se inició temprano a la literatura francesa clásica y descubrió Paris a los 17 años.