EMOLTV

Nelson Mandela llega a Londres para rockera celebración de sus 90 años

El ex presidente sudafricano será homenajeado por el mundo del rock, el mismo que pidiera su liberación hace 20 años, cuando llevaba un cuarto de siglo en prisión.

23 de Junio de 2008 | 08:38 | EFE
imagen

Hyde Park será escenario de un gran concierto en su honor.

AP

LONDRES.- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela llegó hoy al Reino Unido para formar parte de varios días de celebraciones, con motivo de su cumpleaños noventa, que culminarán el próximo viernes con un concierto en el Hyde Park londinense.


El dúo Simple Minds, Annie Lennox, los españoles Amaral y el italiano Zucchero, son algunos de los artistas que actuarán en el "46664 Concert", ante una audiencia formada por ese número exacto de personas.


Además de dar nombre a esa campaña promovida por Mandela para concientizar de los efectos del sida, 46664 es el número que tuvo el ex presidente sudafricano durante sus 27 años de prisión bajo el régimen del "Apartheid", en la cárcel de la isla de Robben.


La cantante de soul británica Amy Winehouse también figura entre los artistas que formarían parte del homenaje, pero su actuación en el concierto dependerá de si los médicos así lo autorizan, ya que la intérprete de "Rehab" aún se encuentra en tratamiento y recuperación, luego de que la semana pasada fuera ingresada de urgencia en un hospital, tras sufrir un desvanecimiento. Según su padre, Winehouse padecería de enfisema, una enfermedad pulmonar crónica.


El dinero recaudado con la multitudinaria cita musical irá destinado a la campaña "46664", que trata de promover la toma de conciencia en torno al impacto del sida, especialmente en África, y promueve medidas de prevención eficaces en todo el mundo.


El acto conmemora también los 20 años desde el histórico concierto "Free Mandela" de 1988 en la capital británica, que pedía su liberación de la cárcel sudafricana, lo que sucedió dos años después.


Las conmemoraciones que se celebrarán esta semana en el Reino Unido contarán entre sus asistentes con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el primer ministro británico, Gordon Brown, y los actores Will Smith y Robert de Niro, entre otros.


Mandela, que cumple 90 años el próximo 18 de julio, compartió en 1993 con el último presidente blanco que ha tenido hasta ahora Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en establecer un régimen democrático que acabase con la segregación racial en ese país. Un año después se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?