VARSOVIA.- El polémico libro sobre la supuesta actividad como espía de Lech Walesa, líder opositor polaco y primer presidente elegido democráticamente en el país, agotó su primera edición de cuatro mil ejemplares en pocas horas, apenas salió hoy a la venta.
Desde las primeras horas de la mañana se había formado frente al Instituto de la Memoria Nacional (IPN) de Varsovia una larga cola de personas que querían comprar un ejemplar. Hasta el mediodía, el IPN, editor del libro, había vendido los 600 ejemplares de 750 páginas que tenía en su sede central.
También otras librerías de Varsovia colgaron el cartel de "agotado" a las pocas horas de abrir. La segunda edición saldrá a la venta a principios de julio.
Los autores, los historiadores del IPN Slawomir Cenckiewicz y Piotr Gontarczyk, aseguran que a principios de los años 70 Walesa trabajó bajo el nombre clave de "Bolek" para el servicio secreto comunista, y que recibió dinero a cambio.
Tras su elección como presidente en 1990 intentó además ocultar de forma ilegal sus actividades pasadas: pidió prestado su dossier del archivo y eliminó los documentos comprometedores. Walesa rechaza todas las acusaciones y amenazó a los autores con llevarlos a juicio. Presentará además sus argumentos en un discurso por televisión.
La disputa en torno al pasado de Walesa ahonda aún más la división en la sociedad polaca. Las fuerzas nacional-conservadoras en torno a los hermanos gemelos Jaroslaw y Lech Kaczynski acusan a Walesa de no haber ajustado cuentas con los funcionarios del sistema comunista debido a sus vínculos con el servicio secreto del régimen.
También lo hacen responsable de haber fomentado a las fuerzas postcomunistas tras la caída de la U.R.S.S. en 1989.
Los liberales defienden a Walesa, entre ellos el primer ministro Donald Tusk, y afirman que el libro podría destruir la leyenda del héroe de los trabajadores y dañar a Polonia. Este año se cumplen los 25 años del Premio Nobel de la Paz entregado al antiguo líder sindical.