EMOLTV

Molinos de viento del Quijote vuelven a funcionar 500 años después

En el siglo XVIII, el Catastro del Marqués de la Ensenada documentaba la existencia de 34 molinos harineros en Campo de Criptana.

23 de Junio de 2008 | 12:40 | EFE
imagen

En el siglo XVIII, el Catastro del Marqués de la Ensenada documentaba la existencia de 34 molinos harineros en Campo de Criptana.

AFP
CAMPO DE CRIPTANA.- Tres de los diez molinos harineros de Campo de Criptana, en La Mancha (centro de España), que inspiraron a Miguel de Cervantes en El Quijote han vuelto a funcionar hoy quinientos años después de que lo hicieran por primera vez, gracias a una iniciativa que ha permitido su recuperación y restauración.

La puesta en marcha de los molinos se ha escenificado en un acto que ha tenido lugar ante la atenta mirada de cientos de personas.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, dijo que la puesta en marcha simultánea de los tres únicos molinos de viento del siglo XVI existentes en la Península Ibérica “es un paso de gigante para poder obtener su declaración como Patrimonio de la Humanidad".

En el siglo XVIII, el Catastro del Marqués de la Ensenada documentaba la existencia de 34 molinos harineros en Campo de Criptana, de los que hoy se conservan diez, de los cuales solamente tres -los denominados “Sardinero,” “Burleta” e “Infanto,” del siglo XVI- conservan gran parte de su estructura y mecanismo original y están declarados Bienes de Interés Cultural desde 1979.

Según los estudiosos, los molinos de Campo de Criptana son los que Cervantes describe en el capítulo VIII del Quijote y que su protagonista confunde con gigantes, en uno de los episodios más conocidos de la novela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?