EMOLTV

Wyclef Jean aboga por la pronta designación de un nuevo primer ministro en Haití

El popular rapero, ganador del Grammy, es un activo observador de la política de su país de origen, del que es embajador itinerante y encargado de un programa de ayuda humanitaria.

23 de Junio de 2008 | 13:44 | DPA

PUERTO PRÍNCIPE.- El famoso rapero Wyclef Jean pidió a las autoridades haitianas designar un nuevo primer ministro que pueda beneficiar y dar ayuda a todos los sectores de la sociedad, según declaraciones difundidas hoy por la prensa local.


"Debe ser una persona que cuente con la aceptación de todos para que pueda enfrentar los grandes desafíos del cargo", declaró el rapero según un informe de Radiometropole.


El artista, de origen haitiano y ganador de varios Grammy, aseguró que el clima de paz es fundamental para el progreso de su país e insistió en la necesidad de reactivar la producción agrícola para paliar la crisis alimentaria por la que atraviesa la nación más pobre de América.


Jean, designado en 2007 por el presidente haitiano René Preval como embajador itinerante de la nación caribeña, lidera la iniciativa "Juntos por Haití", un programa de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y la organización Yele del artista.


La semana anterior, el cantante y la diputada canadiense Belinda Stronack iniciaron la distribución de víveres en barrios como Cité Soleil, uno de las localidades más deprimidas de la capital haitiana.


Según explicaron ambas personalidades, el programa "Juntos por Haití" busca recolectar en los próximos seis meses más de 48 millones de dólares para atender las necesidades alimentarias de Haití, donde en abril pasado se registraron violentas protestas por el incremento en el costo de vida, que causaron la muerte a seis personas y la destitución del primer ministro Jacques-douard Alexis.


Tras la censura que 16 legisladores impusieron a Alexis, por no haber dado soluciones oportunas a la crisis, Preval postuló a Ericq Pierre y a Robert Manuel como sucesores del funcionario, pero el Parlamento se negó a ratificar a los dos candidatos.


Ante la negativa, el mandatario reanudó la semana anterior consultas para buscar al nuevo primer ministro, que debe ser certificado por las dos cámaras del Congreso haitiano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?