EMOLTV

Eduardo Gatti sube a Internet un homenaje al piloto de Palena

"Balada para Nelson Bahamondes" se llama la canción que el músico chileno dedica al fallecido aviador, que salvó la vida a los nueve pasajeros del avión accidentado el 7 de junio.

24 de Junio de 2008 | 10:00 | David Ponce, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Fue un trabajo urgente. Eduardo Gatti oyó en la radio la noticia del rescate de los nueve pasajeros del avión estrellado en Palena el 7 de junio, y transformó la noticia en lo que sabe hacer: una canción. "Balada para Nelson Bahamondes" es la melodía que el cantante chileno subió a su sitio en la red MySpace, como tributo al piloto de la avioneta Cessna 208, que murió dos días después de la caída tras cuidar a todos los sobrevivientes.

-El hecho que me emocionó fue la cuestión heroica de que estuvieran todos los pasajeros vivos y que hubiera muerto el piloto -explica Gatti, autor de canciones como "Los momentos", "Viaje definitivo", "Sambayé", "La Francisca", "Naomi", "Quiero paz", "Navegante" o "La loba", entre otras-. En ese momento me fui a la guitarra y empecé una canción. Y en la misma noche hice la letra.

Esa canción se puede escuchar ahora, en tres estrofas, dos guitarras, una acústica tocada por el cantante y una eléctrica a cargo de su hijo, Manuel Gatti. Con un relato en que el autor narra al mismo tiempo un paisaje de lengas, mañíos y coigües y la hazaña del piloto Bahamondes, Gatti parece remontarse a la época de la lira popular, cuando eran los cantantes y poetas los que anunciaban las noticias.

-Yo me sentí plenamente trovador. De la Edad Media -explica-. La canción tiene cosas bien Led Zeppelin pero al msmo tiempo tiene rasgos folclóricos. Yo creo que estaba sintonizado.

-La subiste a Internet. ¿Qué respuesta has tenido?
-Lo primero que quise es que la canción fuera libre, para que estuviera a disposición de todos. He pensado que lo que voy a hacer es seguir subiendo temas y que la gente los pueda descargar gratis, y en la medida que se vayan acumulando hacer un (disco) compacto.

"Mientras Nelson Bahamondes vuela pa' cielos desconocidos / Allá en su avión brillante donde lo esperan los elegidos / Y la montaña helada desata trueno y lluvia / Por la vida del héroe que salvó a nueve y les dio la suya", es parte de la estrofa final de la balada.

-¿Has pensado en hacer llegar la canción a los familiares de la gente del avión?
-Lo he pensado. No tengo el contacto, pero creo que lo voy a hacer, y éste es un modo en que ellos se puedan enterar.

-¿La incorporaste a tus conciertos?
-Estuve en (el pub de Peñalolén) La Rosa el viernes pasado, la toqué y la gente reaccionó muy bien, entre sorprendida y emocionada. Me emocionó porque el protagonista de la historia no es precisamente un militar o un político. Es gente normal, común y corriente. Y éste es un mundo en el que esas cosas no pasan muy seguido, y esos actos se olvidan rápidamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?