EMOLTV

Almodóvar molesto: "Es estúpido culparme por la ausencia de cintas españolas en el Reino Unido"

El director respondió así al periódico The Guardian, que publicó un artículo en que se le acusaba de "hacer naufragar" a la industria cinematográfica hispana, "monopolizando el interés".

24 de Junio de 2008 | 14:02 | EFE

LONDRES.- El realizador español Pedro Almodóvar calificó hoy de "injusta" y "estúpida" la tesis defendida en un artículo del periódico The Guardian, sobre cómo "un gran nombre", el del propio director, "puede hacer naufragar a toda una industria cinematográfica nacional monopolizando el interés internacional".


"Es profundamente injusto y además bastante estúpido culparme de la ausencia de películas españolas en los cines del Reino Unido. Es injusto hacia mí y hacia la realidad", escribe hoy Almodóvar en una carta publicada en la versión digital del rotativo.


El director, ganador del Oscar a la mejor película extranjera por "Todo sobre mi madre" (1999), respondía así a un artículo publicado el pasado 17 de junio por "The Guardian", en el que se analizaba por qué, pese a la producción de hasta un centenar de películas al año, la cinematografía española seguía dominada, "al menos para los ojos extranjeros", por un único hombre.


"Irónicamente, pareciera que un 'gran nombre' puede hacer naufragar una industria cinematográfica nacional monopolizando el interés internacional", escribía el autor del artículo, el hispanista Paul Julian Smith.


En su carta de respuesta, Almodóvar señala que "el mercado británico no da oportunidad a su público para que descubra películas rodadas en otros idiomas". De este modo, recuerda que la cuota de mercado para las películas rodadas en otras lenguas que no sean el inglés se reduce, en el Reino Unido, a un 1,3 por ciento.


En cuanto a la afirmación de que el director español monopoliza el interés internacional hacia el cine español, Almodóvar responde: "El interés puede ser atraído o generado, pero no monopolizado, porque pertenece a la persona interesada". POr lo mismo, pregunta al articulista si "se ha vuelto loco o sólo se trata de un uso inexacto de la lengua".


Por su parte, la editora del rotativo, Catherine Shoard, contesta a Almodóvar también en la edición digital del diario que éste nunca pretendió "insultar" al realizador español o "culparle de la falta de distribución de películas españolas en el Reino Unido". De hecho, Shoard asegura que "en el artículo sólo se acusa a Almodóvar de un crimen, el de la excelencia".


Asimismo, recalca que si el artículo pretendía criticar algo, era a las audiencias del Reino Unido por ser poco receptivas hacia las películas rodadas en otras lenguas y a los distribuidores británicos por su nivel de conservadurismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?