Cuando el hombre salga de su casa el próximo verano, no tendrá que abandonar la comodidad del pijama.
EFE
MILÁN.- Cuando el hombre salga de su casa el próximo verano, no tendrá que abandonar la comodidad del pijama, el albornoz o las pantuflas. Al menos así lo determinaron las colecciones que hoy cerraron los desfiles de la "Milano Moda Uomo".
Unos 50 diseñadores mostraron durante cuatro días sus colecciones primavera/verano 2009, una nueva temporada que saca a la calle la ropa de estar en casa.
Los trajes estilo pijama, las zapatillas de levantar, amplias americanas sin entretela ni hombreras, pantalones anchos y gabardinas livianas son los protagonistas de esta tendencia. Pero como el culto al cuerpo sigue determinando en gran medida la moda y se quiere exhibir la silueta, aquí y allá también hubo en contraste chaquetas entalladas o jeseys ajustados.
Giorgio Armani representa como ningún otro diseñador este estilo relajado. Ya hace 30 años liberó al traje de sus encorsetamientos y revolucionó la moda masculina. En su show del martes volvió a demostrar lo que sabe hacer.
Debajo del traje sus modelos llevaron camisas sin cuello y chalecos con doble fila de botones. Los pantalones fluyeron y las chaquetas parecían suaves como la manteca. Otras camisas colgaron largas sobre el pantalón con bolsillos en los que se podía meter las manos de forma descuidada.
Las corbatas no formaron parte del universo Armani para el cuello, sino que se llevaron en vez de los cinturones. "Occidente encuentra a Oriente", fue el título de su colección. En las chaquetas con cuello levantado se vieron influencias indias y balinesas, así como en algunas formas de pantalones y en los colores. Aparecieron un naranja intenso o un rosado incluso en Armani, famoso normalmente por sus colores más apagados.
En cualquier caso, la próxima temporada será colorida. Los diseñadores usaron casi toda la paleta desde los colores pastel hasta los más intensos. En la parte más neutral se vieron el blanco y el gris en todas sus tonalidades.
En la marca estadounidense Calvin Klein el color llegó hacia el final de la presentación. Después de mucho blanco y claridad aparecieron de golpe dos trajes de neón. Por lo demás dominaron las amplias camisas en diversas variantes, que combinadas con pantalones hasta debajo de la rodilla daban una imagen deportiva y dinámica. Los pantalones largos fueron de tiro bajo a las caderas y una camiseta sustituye a la camisa bajo el traje.
Entre los materiales, los favoritos fueron la seda y el algodón. Porque al margen del relax y la ruptura con las convenciones, las colecciones buscaban mantener la elegancia.
Pero la semana de la moda de Milán también mostró otras facetas. El "estilo preppy", que tiene su origen en los estudiantes de las universidades de élite de Estados Unidos, aportó polos (chombas), chaquetas con ribetes y shorts clásicos.
El deporte estuvo muy presente en las camisetas de tirantes, los pantalones anchos, las parkas de verano y el nylon. Y las transparencias no están vedadas al hombre de la primavera/verano 2009. Algo muy arriesgado a lo que se atrevieron los modistos.