EMOLTV

Artesanía chilena es distinguida por la Unesco

Ocho obras, desde pocillos hasta anillos de coco, recibieron hoy el Sello de Excelencia de la organización.

25 de Junio de 2008 | 13:22 | El Mercurio Online
imagen

Los broches de crin, de Alba Sepúlveda y Paula Leal, estuvieron entre los premiados.

CNCA

SANTIAGO.- No sólo una obra de arte en su concepción más tradicional puede saber de la admiración y el reconocimiento. La artesanía nacional puede saber de eso, desde que en marzo ocho obras fueran distinguidas con el Sello Excelencia Unesco de Artesanía Chile 2008.


Las distinciones fueron entregadas este mediodía por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien felicitó a los cultores reconocidos internacionalmente en la ciudad de Córdoba, en marzo recién pasado.


La ceremonia se realizó en el Museo de Bellas Artes, donde se entregaron los ocho sellos correspondientes a la primera versión del "Reconocimiento de Excelencia de Unesco para los productos artesanales del Mercosur".


"Canoa Plátano" y "Pocillo atravesado", de Héctor Bascuñán de Villarrica; "Ocarina Quirquincho" en cerámica, de Sergio García de Quilpué; "Cuadros de paisajes" en cobre esmaltado, de Viviana Marshall de Putaendo; anillos de coco de palma chilena, de Víctor Lucero de Panquehue; broches de crin, de Alba Sepúlveda y Paula Leal de Rari; y "Alfombra Ñiminlama", textil de Dominga Ancavil de Padre Las Casas, fueron las ocho piezas reconocidas.


En la ceremonia, Urrutia dijo a los galardonados que "esta distinción de carácter mundial reconoce en sus artesanías la excelente calidad, destreza, conocimiento de los oficios, identidad e innovación, así como el respeto con el medio ambiente, posibilitando así mejores condiciones para su valoración y comercialización".


En tanto, la presidenta del jurado internacional, Diana Sojos, aseguró que "las piezas seleccionadas fueron consideradas por su excelente calidad y finísimas terminaciones, así como también el gran nivel de todas las piezas presentadas por el país". También fueron premiadas piezas de Uruguay, Paraguay y Argentina.


Al reconocimiento de Unesco se suman el Consejo Mundial de Artesanías y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quienes se encargarán de promover los productos en ferias internacionales durante los próximos tres años, además de incluirlos en catálogos, videos, exposiciones y puntos de venta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?