EMOLTV

Joseph Conrad es el accidental motivador de la próxima novela de Vargas Llosa

Leyendo una biografía del escritor británico, su colega peruano se encontró con Roger Casement, un irlandés que denunció abusos contra los indígenas del Congo y la Amazonía.

25 de Junio de 2008 | 14:14 | AFP

MADRID.- El escritor británico Joseph Conrad ha llevado al peruano Mario Vargas Llosa hasta el tema de su nueva novela, sobre el irlandés Roger Casement, que denunció los abusos contra los indígenas en el Congo y en la Amazonía.


"Es una novela basada en un personaje muy interesante que descubrí leyendo una biografía de Conrad", relató el escritor este miércoles en conferencia de  prensa en Madrid.


Al llegar al Congo a finales del siglo XIX, el autor de "El corazón de las  tinieblas", conoció al que sería el cónsul británico, "un irlandés que se  llamaba Roger Casement. Él le abrió los ojos sobre lo que ocurría en el Congo", relató Vargas Llosa, que apuntó que su nuevo trabajo le "va a llevar bastante  tiempo".


Casement, que "alcanzó un gran prestigio denunciando los crímenes que se  cometían contra los indígenas en la época en que el Congo era propiedad privada del Rey de los Belgas", Leopoldo II, "había denunciado también los horrores cometidos por los caucheros en la Amazonía colombiana, peruana, en los  alrededores del Putumayo", relató.


Para ello estuvo "dos veces en el Perú —una vez seis meses—, investigando  sobre la condición de los indígenas en las caucherías", detalló.


"Luego de haber recibido todos los honores del Imperio británico, hasta ser  ennoblecido por el Rey, fue juzgado y ahorcado como traidor de guerra por  llevar armas a los independentistas irlandeses durante la Primera Guerra  Mundial. Parecía un personaje de Conrad", comentó.


"Empecé un poco a leer sobre él" y "quedé fascinado por la complejidad, la  ambigüedad de la historia de este personaje", añadió Vargas Llosa, que hace  unos días indicó al diario El País que en octubre viajará a la República  Democrática del Congo (RDC).


El peruano, de 72 años, que acaba de escribir un ensayo sobre el escritor  uruguayo Juan Carlos Onetti, hará un paréntesis en julio en la escritura de la  novela para subirse por tercera vez a los escenarios con la obra "Las mil y una noches", adaptada por él mismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?