EMOLTV

Reina Isabel II nombra caballero a Salman Rushdie

El anuncio de reconocimiento fue hecho hace un año y creó mucha controversia.

25 de Junio de 2008 | 15:51 | DPA

LONDRES.- El escritor Salman Rushdie fue nombrado hoy caballero por la reina Isabel II de Inglaterra, en una ceremonia en la que la monarca reconoció al autor indo-británico por sus méritos literarios.


A partir de ahora, podrá ser llamado Sir Salman. El anuncio del reconocimiento generó hace un año numerosas protestas en países islámicos. Rushdie, de 61 años, es muy polémico por su libro "Los versos satánicos", porque su contenido ofendió los sentimientos de muchos musulmanes.


Durante años Rushdie estuvo viviendo en la clandestinidad y bajo custodia debido a que el ayatolá Jomeini de Irán proclamó en 1989 una "fatwa" en la que llamaba a matarlo.


Pakistán e Irán llamaron el año pasado al gobierno británico a no nombrar caballero al escritor. La red terrorista Al Qaida amenazó con atentados en caso de que Rushdie fuera nombrado 'sir'. El gobierno británico afirmó que iba a mantenerse firme en su decisión de honrar a Rushdie, ya que iba a ser distinguido por su creación literaria, no por motivos políticos.


Después de recibir la medalla, Rushdie afirmó hoy: "Fue hace mucho, mi primera novela fue publicada hace 33 años pero creo que lo que uno espera hacer como escritor es dejar tras de sí un estante con libros interesantes y que es genial que le reconozcan a uno el trabajo".


En cuanto a la controversia generada por su designación como caballero, dijo: "En este punto no es ciertamente el día para hablar sobre controversia, es un día para que yo y mi familia celebremos esto".


Cuando el nombre de Rushdie surgió en 2007 en la lista anual de la reina con motivo de su cumpleaños, el autor explicó que estaba "fuera de sí de alegría" por ese "gran honor". En los últimos años Rushdie pudo ir incorporándose de a poco a la vida pública en Londres y Nueva York después de que Irán retirara su amenaza de muerte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?