EMOLTV

Don Lalo Parra, llegando a los 90

Cumpleaños y homenaje en vivo al mismo tiempo, el encuentro "Como anoche" será un tributo colectivo al veterano cantor chileno. Y no está descartado que suba al escenario. "Está feliz de recibir este reconocimiento de los pares y de músicos jóvenes, que es lo que más le interesa", dice Javiera Parra. "Porque está súper joven de la cabeza".

27 de Junio de 2008 | 17:03 |

Para uno de sus discos recientes Lalo Parra puso un título que también es una consigna. Estoy llegando a los 80, anunció ahí Eduardo Parra Sandoval. Pero eso fue hace justo diez años, y hoy está rompiendo su propia marca. El cantor y folclorista chileno ya está llegando a los noventa y la celebración será un festival en su homenaje celebrado en el capitalino Teatro Caupolicán este domingo 29 de junio, el mismo día de su cumpleaños.

-Es un homenaje en vida a los noventa años, un tributo a la vida de Lalo Parra y a través de él a una de nuestras familias más emblemáticas -define la actriz Ximena Rivas, que será una de las presentadoras del encuentro junto a María Izquierdo-. El show está pensado también para ir siguiendo la vida de don Lalo, entonces lo vamos a tener en imagen también. La fiesta va a estar del uno, chiquillos.

Corbata roja y traje blanco

Más de diez grupos y cantantes serán parte del espectáculo, que lleva en nombre de una de las expresiones favoritas de Lalo Parra en vivo: "Como anoche".

La jornada arrancará con un repertorio de cuecas a cargo de Los Paleteados del Puerto, avezado conjunto de Valparaíso, el grupo de Daniel Muñoz, Félix Llancafil y los 3X7 Veintiuna, la emergente banda Los Vinelli y La Regia Orquesta , elenco musical de la obra "La negra Ester" integrado entre otros por el guitarrista Barraco Parra.

-Hay un set cuequero primero. Y después de eso viene el show popero -anuncia la cantante Javiera Parra, que será parte de esa segunda parte con Javiera & los Imposibles y junto a Los Tres, Joe Vasconcellos y Chancho en Piedra. "El tío es un bastión vivo", agrega la cantante. "Es un poeta popular, una persona terriblemente genuina. Gente así ya es muy difícil de encontrar, con la experiencia y el sentido del humor que tiene, y más encima está lúcido para recibir y disfrutar de este reconocimiento de los pares y de músicos jóvenes, que es lo que más le interesa, porque está súper joven de la cabeza".

Cada uno de los grupos tiene preparados repertorios especiales para el homenaje. Javiera & los Imposibles adelantarán algo de su futuro disco de tributo a Violeta Parra. Los Tres también mostrarán parte de un álbum venidero con canciones de Roberto Parra. Joe Vasconcellos tiene preparado "Cartagena año 20", el foxtrot que grabó como invitado en el disco 80 son las razones (2002), de Lalo Parra. Chancho en Piedra cantará dos cuecas, una de ellas compuesta en especial para esta ocasión, "Corbata roja, terno blanco".

-Y vamos a tocar dos temas del tío Lalo, en unas versiones a lo Chancho -adelanta Lalo Ibeas, el vocalista de esa banda-. En esa cueca decimos que si bien hay artistas que son buenos en lo que hacen, el tío tiene sabor y olor a Chile. Uno lo ve, habla y ya es Chile. Es como un embajador de nuestra cultura y por eso congrega también a tanta gente. Esta es la oportunidad de reivindicarnos y de que un personaje se sienta querido por las nuevas generaciones.

-Participar en este homenaje en vida es también para nosotros la oportunidad de agarrar un poco de la savia del tío Lalo y nutrir nuestra propia vida artística con eso -agrega Pablo KVZon Ilabaca, guitarrista y cantante de Chancho en Piedra-. Más que que él se sienta agradecido, nosotros estamos muy contentos de pararnos en el escenario y es un honor inmenso.

-Se trata del afecto -comenta Joe Vasconcellos-. El afecto que genera el tío, que tenemos entre nosotros para juntarnos y tocar. Recordar dentro de esta confusión que estamos viviendo qué importantes son nuestros íconos, qué rico homenajearlo en vida y tener a mi súper tío Lalo ahí y poder decirle que lo queremos, y decirlo también entre nosotros. Que podamos generar en el Teatro Caupolicán una instancia de cariño en pro de una persona que queremos, eso ya es una gran fiesta.

-¿Piensan reanudar este concierto en el tiempo?
-Todos los domingos a la misma hora -anuncia Lalo Ibeas.
-En vez del Jappening -agrega Javiera. Aunque todos en el elenco coinciden en que depende de la audiencia.
-Vamos a ver si el público se pone las pilas -dice la cantante-. Éste es el momento para ir a decirle al tío Lalo en vivo y en directo que lo quieren y lo admiran. Ojalá que vaya la familia chilena en masa, los esperamos a todos ahí, a disfrutar de la música y la cueca.
-Por ahora la prioridad es juntar a los artistas este domingo en el teatro y que se llene -explica Ximena Rivas, y agrega que todos los ingresos del concierto serán destinados a los gastos de salud del cantante.

-¿Cómo está él, lo han estado viendo?
-Está más feliz que perro con dos colas -dice Javiera Parra.
-Está feliz -coincide Ximena Rivas-. Es una inyección de vida. Él es un animal del escenario absoluto. Al volver las cámaras aunque sea a su cama se reinyectó de emoción.
-Está presente en todo, sabe todo lo que está pasando. Para él es una alegría gigante. De hecho está practicando estar sentado -informa la cantante de los Imposibles-. Para ver si puede estar ese día ahí, porque es más porfiado que el tío Lalo…

-¿Hay una posibilidad de que vaya entonces?
-O sea: él no lo tiene descartado para nada -sonríe Javiera Parra-. Mira, conociendo como es de porfiado, yo creo que va a aparecer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?