EMOLTV

Astros de la música tributan a Mandela

Queen, Annie Lennox, Simple Minds y Amy Winehouse, entre otros, están entre las estrellas listas para actuar ante el político por sus 90 años.

27 de Junio de 2008 | 15:53 | Reuters
LONDRES.- El actor de Hollywood Will Smith dio inicio hoy a un show lleno de estrellas en honor a Nelson Mandela, cuya visita a Londres fue empañada por los acontecimientos en Zimbabue, en donde unas ampliamente condenadas elecciones acaban de concluir.

Queen, Annie Lennox, Simple Minds, Amy Winehouse y algunos de los principales cantantes de Africa están entre las estrellas listas para actuar ante Mandela, quien el próximo mes cumplirá 90 años, y cerca de 50.000 seguidores en el Hyde Park de Londres.

"Peter Gabriel una vez dijo: 'Si el mundo pudiera tener un padre, el hombre a quien podríamos elegir para ser nuestro padre sería Mandela’", exclamó Smith ante una multitud que lo aclamaba.

"Nelson Mandela nos ha enseñado sobre el amor y la reconciliación, nos enseñó sobre la justicia", agregó.

El tributo al anciano estadista africano coincide con la segunda vuelta de las elecciones en Zimbabue, y se espera que Mandela haga declaraciones contra el Presidente Robert Mugabe, quien siguió adelante con la votación pese a la indignación internacional.
El líder de la oposición Morgan Tsvangirai boicoteó los comicios debido a una ola de ataques letales contra sus partidarios.

Durante su estadía en Gran Bretaña, Mandela pronunció sólo cuatro palabras de críticas hacia Zimbabue, en un discurso en una cena -"trágico fracaso de liderazgo"-, pero fueron suficientes como para ocupar los titulares de las noticias.

Mandela, el primer Presidente negro de Sudáfrica, se retiró oficialmente de la política hace nueve años, pero aún es una autoridad moral admirada en todo el mundo.

Y asi lo dejó claro la gente que acudió al recital, pues parecían estar en el concierto más en honor a Mandela que para escuchar la música.

"Estoy aquí por el hombre", dijo Clive Jones, un técnico de teatro de 31 años. "Siento que hizo tanto por el mundo, especialmente con lo que estaba sucediendo en Sudáfrica. Es también humilde y amable".

Emmanuel Jal, un artista de hip-hop sudanés que vive en Londres, y que iba a cantar el viernes, aseguró que Mandela era "único" entre los líderes africanos. "No amaba tanto el poder, y lo dejó y se lo dio a alguien más", dijo a Reuters.

Mandela estará junto a una multitud de 46.664 personas en el concierto para recaudar fondos para su organización de lucha contra el HIV/Sida, "46664", llamado así por su número de prisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?