EMOLTV

La "Casa Kike" de Costa Rica recibe prestigioso premio de arquitectura

Está formada por dos pabellones iguales, de forma trapezoidal, pero de diferente tamaño y unidos por una pasarela de madera.

27 de Junio de 2008 | 17:15 | EFE

LONDRES.- La Casa Kike, una residencia particular en la localidad costarricense de Cahuita (sureste), construida por Gianni Botsford Architects, ha sido galardonada hoy con el premio Lubetkin del Royal Institute of British Architects (RIBA).


El premio está destinado a la más sobresaliente obra de arquitectura construida fuera de la Unión Europea por un miembro del RIBA.


El presidente del RIBA, Sunand Prasad, explicó en la ceremonia de entrega del premio que el jurado había visitado una galería en Estados Unidos, una casa particular en Costa Rica y la sede la Alta Comisión británica en Uganda y se decidió finalmente por la segunda.


Prasad felicitó al ganador y dijo que la casa, construida para su padre, demuestra que "a veces la mejor arquitectura puede ser pequeña en dimensiones pero grande en ambición arquitectónica".


Con la Casa Kike competían la Nueva Alta Comisión en Kampala, de Cullum & Nightingale Architects, y el Akron Art Museum, Ohio (EE.UU.), de COOP HIMMELB(L)AU.


La Casa Kike la integran dos pabellones iguales, de forma trapezoidal, pero de diferente tamaño y unidos por una pasarela de madera.


Cada uno de los pabellones está completamente cubierto por láminas de acero corrugado y se sostiene sobre pilares de 1,2 metros de una madera durísima llamada cachá -autóctona-, cuya densidad es tal que se hunde en el agua y que está además a prueba de las termitas.


El pabellón grande es un estudio que se usa como espacio principal, con una enorme biblioteca -17.000 volúmenes-, un escritorio y un piano de cola, que constituye el espacio del día del propietario de la casa, un escritor.


Las vigas de la cubierta de hasta 10 m de largo y 355 milímetros de profundidad permiten un interior sin columnas verticales.


La cubierta de un agua se eleva hacia la orilla del mar, mientras que el interior se ventila a través de las celosías de su fachada transparente.


A poca distancia y unido por una pasarela de madera elevada, está el segundo pabellón mas pequeño, que contiene las habitaciones y un cuarto de baño.


Muy importante es también la sostenibilidad de la construcción desde el punto de vista ecológico, algo esencial en un país como Costa Rica, que presta gran importancia a ese aspecto, explicó el Riba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?