EMOLTV

Doscientos conciertos en un año cumple hoy Juana Fe

El grupo chileno que canta al vendedor ambulante y al chinchinero se presentará esta noche en el Teatro Teletón de la capital, con éxitos como "Callejero" y "Chin chin".

28 de Junio de 2008 | 12:35 | David Ponce, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Lleve de lo güeno, lleve de lo güeno, caballero, de lo güeno". Ésa es la invitación que Juana Fe ha venido haciendo durante un año completo con su éxito radial "Callejero". Es la misma que este grupo chileno se dispone a hacer por última vez en un buen tiempo esta noche de sábado, cuando lleguen a dar un concierto de cierre de temporada en el Teatro Teletón de la capital.


Juana Fe va a cumplir así doscientos conciertos contabilizados desde el lanzamiento de su popular disco Afro rumba chilenera (2007). Es la segunda grabación tras Con los pies en el barrio (2005) del grupo, formado por Juan Ayala (voz), Gonzalo Ibáñez y Pablo Reyes (guitarras), Rodrigo Rojas (piano y teclados), Jaime Concha (bajo), Francisco Craddock (batería), Tomás Muhr y Pablo Vargas (percusión).


Huaiquimán, Tolosa y Violeta Parra


"Va a ser un concierto especial porque es el resumen de todo el proceso que vivimos con este disco, desde los viajes de Arica a Punta Arenas hasta algunos temas nuevos, que no se han mostrado ni en disco", explica el guitarrista Pablo Reyes, con su canción "Moneyman" para la serie de TV "Huaiquimán y Tolosa" y una versión de "La jardinera", de Violeta Parra, en el repertorio.


Juana Fe además está difundiendo en estos días "Chin chin", una nueva canción del disco, y en su concierto contarán con refuerzos. Aparte de la línea de cinco que despliegan Ayala, Ibáñez, Reyes, Concha y Rojas en ofensiva frente al escenario, con Muhr, Craddock y Vargas a sus espaldas, la banda tendrá a músicos invitados de grupos cercanos como La Mano Ajena, Guachupé y Pedroband.


-¿Qué efecto tuvo la canción "Callejero" para ustedes?


"Esa canción es como la llave que nos abrió todo -compara el pianista Rodrigo Rojas-. De hecho al principio era más famosa la canción que el grupo, la gente prguntaba si era de Chico Trujillo o de otra banda. Para nosotros era impresionante escucharla en la radio, en el Metro… La meta que nos pusimos fue tratar de estar en la radio porque queremos tocar".


-¿Cómo fue este último año en los cuatro que llevan como grupo?


"Lo principal este año fue encontrarons con el público -explica el bajista Jaime Concha, uno de los fundadores de Juana Fe junto a Juan Ayala y Gonzalo Ibáñez-. El primer disco no fue tan difundido, y en todo este proceso lo principal fue el escenario, tocar para gente más diversa fuera de Santiago, encontrarse con nuevas historias".


-Una de esas actuaciones fue en el último Festival de Viña. ¿Cómo recuerdan eso?


"Fue una cosa no sé si rara, pero fuera de lo común -dice Concha-. Nos sirvió para que más gente nos conociera. Más que nada sentimos que nuestra música siempre ha sido bien verdadera y apunta a la masividad, y el Festival nos permitió llegar a esta gente.


"Nos han pasado caleta de cosas que se ven como grandes logros -agrega Rojas-, pero no hemos trabajado ni para tocar en Viña ni para salir en la tele. Esas cosas nos han llegado".


Después de su actuación en el Teatro Teletón, Juana Fe tomará un mes libre para empezar a preparar un tercer disco en agosto próximo. "Va a ser más Afro rumba chilenera aún, más duro, más crudo. Ahora que hay más cobertura es un momento potente para endurecer el mensaje", dice el pianista. "Ahora tenemos una relación con gente de todo Chile, y nos queremos hacer responsables", concluye el bajista.

Juana Fe con invitados.- Sábado 28 de junio, a las 20.00 horas. Teatro Teletón, calle Mario Kreutzberger (ex Rosas) 1532. 6749700. $5.000. Boletos en Ticketmaster.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?