MADRID.- Mario Vargas Llosa regresa este miércoles al teatro como autor y actor con "Las mil noches y una noche", su versión de "Las mil y una noches" que dirige Joan Ollé y que él mismo protagoniza junto a la actriz española Aitana Sánchez-Gijón.
El estreno será en Madrid, donde en el marco del Festival Veranos de la Villa se representará hasta el viernes. Después la obra viajará a Sevilla (17 y 18 de julio) y a Santa Cruz de Tenerife (26 y 27 de julio).
Vargas Llosa como el rey Sahrigar y Sánchez-Gijón como Sherezada son los únicos actores sobre el escenario, en una adaptación minimalista del mítico libro de relatos. El montaje se realiza en tres planos: el de los dos actores en la actualidad, en el de los dos personajes y en el de las historias que estos dos se cuentan.
"Mi versión es muy libre y, respentado vagamente la estructura original de los relatos, recrea sus contenidos desde lo que podría llamarse una sensibilidad moderna", ha asegurado el escritor (Arequipa, 1936).
Al proyecto se ha unido el artista Eduardo Arroyo, encargado del diseño escenográfico.
Vargas-Llosa, Sánchez-Gijón y el director Ollé ya han colaborado anteriormente: hace dos años lo hicieron en "La verdad de las mentiras", con el hispanoperuano como actor cómico, y posteriormente en "Odiseo y Penélope", la versión de Llosa del texto homérico.