EMOLTV

Orquesta Sinfónica ofrece concierto a precios populares: dos por uno

Sólo por este viernes, con música familiar y programática, y con un invitado histórico: el director Patricio Cobos.

01 de Julio de 2008 | 14:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Para atraer y llegar a un público nuevo, la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá un aplaudido repertorio dedicado a la familia, esta vez a precios rebajados,  el viernes 4 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.  En esta oportunidad podrán entrar dos personas a plateas por $4.000 o dos a Balcón y Anfiteatro por $ 2.000. Lo que se entiende por “lleve dos y pague uno”.

Bajo la dirección del maestro Patricio Cobos, quien vuelve a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Chile después de más de una década,  la agrupación nacional interpretará las obras “Una noche en el Monte Calvo” de Modest Mussorgsky en la versión de Nicolai Rimski-Korsakov y el “El aprendiz de hechicero” de Paul Dukas, ambas genialmente incorporadas en la película Fantasía (1940) de Walt Disney.

Además incluirá en su presentación la “Danza fantástica” del compositor chileno Enrique Soro y la hermosa “Suite Nº 1 de Peer Gynt” de Edward Grieg, compuesta a petición del dramaturgo Henrick Ibsen para su obra teatral homónima.  
 
La imaginación vuela

“Una noche en el Monte Calvo” y “El aprendiz de hechicero” se hicieron célebres, luego de su incorporación en la película “Fantasía”. Ambas obras corresponden a música programática, aquélla que sus creadores las atribuyeron a imágenes o textos y cuyo objetivo es evocarlos en la mente del oyente. Al escucharlas, el público podrá echar a volar su imaginación en torno a estas melodías, recordando imágenes de la película Fantasía como el Ratón Mickey volando con el agua y las escobas, de las obras que las inspiraron o simplemente de las que el propio espectador quiera rememorar. 
 
Reconocido como uno de los primeros y más destacados sinfonistas chilenos, Enrique Soro (1884-1954) compuso su “Danza fantástica”  en 1916. Esta es una de las obras más destacadas de su repertorio junto a “Andante apassionato”, “Tres aires chilenos” y “Sinfonía romántica”.  “Danza fantástica” posee un idioma tonal, forma cerrada y muestra un gran oficio de composición y orquestación.

El legado musical de Enrique Soro, quien estrenó y presentó sus obras en Europa, Estados Unidos y América Latina,  ha sido ampliamente difundido por la Sinfónica de Chile desde su fundación, como parte de su misión de difundir la música de compositores nacionales. 

Entrada General: $4.000 plateas baja y alta y $ 2.000 balcón y anfiteatro.  Promoción 2x1 . Ventas en boletería del teatro (Providencia 043, estación Metro Baquedano) y  en locales Feria del Disco y Tiendas París.

El maestro Patricio Cobos

Un grato reencuentro con la Orquesta Sinfónica de Chile tuvo el maestro Patricio Cobos, director y violinista chileno radicado en Estados Unidos desde hace más de cuatro décadas, donde actualmente es director titular de La Grange Symphony Orchestra.

Patricio Cobos, quien no dirigía un concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile desde hace más de diez años, manifestó que tuvo una grata impresión después de los primeros ensayos con los músicos de la orquesta.  “Ha sido muy agradable volver a estar con viejos amigos que siguen en la orquesta y conocer a los  nuevos integrantes. Me he encontrado con una orquesta de muy alto nivel, disciplinada y cooperadora con mis requerimientos”.

Sobre el programa que tocará la Sinfónica de Chile bajo su dirección, Patricio Cobos afirma que es música muy accesible a todos los oídos, obras que tienen una historia detrás como “El aprendiz de hechicero”, basada en un poema homónimo de Goethe y “Una noche en el Monte Calvo”, cuyo título remite, entre otras fuentes, a un cuento de Nicolás Gogol. “Son dos piezas que además se asocian con la película Fantasía de Walt Disney, cinta en la que sus melodías fueron genialmente incorporadas. Es una invitación a disfrutar una música absolutamente cercana,  agradable y bella; música para todo público y especialmente para la familia”, manifiesta.   

El maestro Cobos, quien hizo su debut en el Lincoln Center de Nueva York como primer violinista del prestigioso Cuarteto de Cuerdas Rowe, actuación que ganó elogias críticas del New York Times,  ha actuado como director y solista en festivales musicales en Francia, Suiza, Alemania, España, Italia, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica y ha hecho giras de conciertos en Latinoamérica, presentando obras de autores latinoamericanas y norteamericanos.  
 
En Chile, Cobos ha dirigido a la Sinfónica de Chile, Sinfónica de Concepción, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Filarmónica Regional de Valparaíso, Sinfónica Nacional Juvenil y la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, la que también volverá a dirigir en este nuevo viaje a Santiago.