EMOLTV

Robert de Niro suma un nuevo homenaje en festival de cine checo

Uno de los actores más reconocidos de su generación recibirá un "Globo de Cristal" en el Festival Internacional de Karlovy Vary.

02 de Julio de 2008 | 08:45 | AFP

PRAGA.- El 43º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, que abre el viernes por nueve días en la República Checa, coronará este año con su "Globo de cristal" al actor, director y productor estadounidense Robert De Niro.


La selección oficial de la competición comprende 14 largometrajes, entre ellos "Iza stakla", del croata Zrinko Ogresta, "Captive", del ruso Alexei Uchitel, y dos filmes checos, "Los Karamazov", de Petr Zelenka, y "Los niños de la noche" de Michaela Pavlatova.


"What just happened", dirigida por Barry Levinson y en la que participa Robert De Niro, será proyectada fuera de competición en la apertura del certamen, seguida por más de 220 filmes y documentales hasta su clausura, el 12 de julio.


Desde "Taxi Driver" a "Toro Salvaje", del drama a la comedia, el actor  estadounidense, que cumplirá 65 años el próximo agosto, ha lucido su  extraordinario talento en todos los géneros, bajo las órdenes de los directores más reputados de Hollywood.


La prolífica carrera de De Niro comenzó en 1969 con Brian de Palma ("The  Wedding Party") antes de rodar con Martin Scorsese "Mean Street" y "New York  New York", para luego rodar con Francis Ford Coppola la saga "El Padrino", que le valió su  primer Oscar.


Con su propia compañía, Tribeca Productions, Robert de Niro ha producido más de una veintena de películas, la primera de las cuales, "Bronx Tale" (1993), representó su estrenó como director.


Otros de los puntos llamativos del festival checo será una clase magistral  impartida por el actor británico Christopher Lee o una exposición de lienzos  del alemán Armin Mueller-Stahl.


Más allá del glamour y de las estrellas de la gran pantalla, el festival  nacido en 1946 reivindica además su papel de promotor del cine de Europa del  Este, con su sección "Al este del oeste", que engloba una extensa zona  geográfica, y que este año presentará una quincena de filmes en competición.


"Es importante ofrecer un lugar a estos pequeños filmes y contribuir a darlos a conocer a los distribuidores", explicó la co-directora del certamen, Eva Zaolorova.


El año pasado, el noruego Helmer Bard Breien obtuvo el máximo galardón por su película "Kunsten a tenke negativt" ("El arte del pensamiento negativo"). En esa edición, más de 115 mil personas visitaron para la ocasión la ciudad  termal de Karlovy Vary.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?