EMOLTV

Protagonistas de "El caballero oscuro" creen que Heath Ledger postulará al Oscar

Los principales rostros del elenco de la segunda película sobre Batman de Christopher Nolan, sólo tuvieron palabras de elogio para el fallecido actor australiano por su papel de El Guasón.

02 de Julio de 2008 | 09:47 | AFP
imagen

Heath Ledger convertido en El Guasón, rol con el que podría postular al Oscar de forma póstuma.

AP
BEVERLY HILLS, EE.UU.- La sexta cinta de Batman viene repleta de luminarias de la talla de Gary Oldman, Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman, Maggie Gyllenhaal y Aaron Eckhart, pero es el fallecido Heath Ledger quien atrapa en "El caballero oscuro" por su "escalofriante" papel, el que incluso podría pelear por una candidatura al Oscar de forma póstuma.

"Desde el primer momento en que trabajé con él me dije: 'Mierda, ¡este chico es bueno! Heath es demasiado escalofriante'", dijo el celebrado actor Gary Oldman, que a sus 50 años interpreta al audaz comisario James Gordon, un incondicional de Batman/Bruce Wayne, en la piel de Bale.

Oldman comparó la construcción del "Guasón" por parte de Ledger con "actuaciones grandiosas como las de (Jack) Nicholson en 'Atrapados sin salida' ("One Flew Over the Cuckoo's Nest", 1975), Al Pacino en "Tarde de perros" ("Dog Day Afternoon", 1975), obras que les valieron sendas nominaciones al Oscar que se terminó llevando Nicholson.

Heath Ledger, fallecido en enero en Nueva York a los 28 años por una sobredosis accidental de medicamentos, es "The Joker" (El Guasón), una versión del conocido villano con rasgos muy personales e intensos por parte de este actor al que sus compañeros recuerdan con nostalgia y admiración.

Esta segunda cinta sobre el superhéroe bajo las órdenes de Christopher Nolan tras "Batman Begins") se estrenará en Estados Unidos el 18 de julio.

"Lo más triste es estar aquí y hablando sobre su muerte", lamentó Oldman repitiendo casi al unísono con el resto del elenco en un hotel de Beverly Hills: Ledger obtendrá una nominación póstuma al Oscar por su actuación, una rareza que tiene como único precedente a Peter Finch en 1977, quien además resultó premiado con la estatuilla a Mejor Actor por "Network" (1976) .

"Carismático no es suficiente, se necesita una nueva palabra para carismático, aunque es un término bastante especial para definirlo. Ya saben, probablemente va a tener su nominación al Oscar", incluso cuando la Academia no contempla este tipo de películas para su elección, apostó Oldman.

Christian Bale tampoco escatimó elogios sobre su contraparte en "Dark Knight", aunque tajante y con mirada esquiva se esforzó por destacar el desempeño artístico del coprotagonista de "Secreto en la montaña" ("Brokeback Mountain", 2005) sin revelar detalles íntimos del actor durante el rodaje.

"Me encanta la dinámica entre El Guasón y Batman, él lo complementa en la esencia de que al final tiene de verdad un desafío muy pesado por la forma en la que El Guasón lo enfrenta. Con otros actores uno no encuentra eso, con Heath y su compromiso con el personaje hizo que fuera increíblemente fácil el trabajo", opinó Bale, que a sus 34 años regresa como el Batman de Nolan.

Nolan, el joven director británico que realiza sus cintas con la producción de su esposa Emma Thomas, comentó que "para el papel de El Guasón necesitaba a un actor fenomenal, pero que además no le tuviera miedo a asumir un papel ícono".

"Heath creó algo realmente original. Es sensacional, va a sacudir a la gente", dijo el cineasta de 37 años, que filmó esta historia de más de dos horas en Chicago y Hong Kong, con escenas de vértigo gracias a tomas con cámaras IMAX y escalofriante por la maldad de "El Guasón" y "Harvey/Dos Caras", en la piel de Aaron Echkart. Ambos actores protagonizan escenas desbordantes en efectos especiales.

"Pasé momentos grandiosos con Heath. No lo conocía tan bien, pero compartimos mucho y la entrega que le dio al personaje fue extraordinaria", dijo Echkart, enfatizando que fuera del set Ledger era un tipo divertido que hablaba de su hija Matilda, nacida de su relación con la actriz Michelle Williams.

Maggie Gyllenhaal, que encarna a la bella fiscal Rachel dividida entre el amor de Bruce (Batman) y Harvey Dent/Dos Caras, elogió a su amigo sobre todo en términos profesionales.

"Creo que lo que hizo en la película es extraordinario, insólito, y raro, y sobre todo para los actores más talentosos y veteranos (...) Aún en el plató asustaba mucho", dijo la actriz, que reemplazó a Katie Holmes, intérprete del mismo personaje en "Batman Begins" (2005).

Oldman aclara: "Porque se murió, la gente quiere historias oscuras como que estaba muy obsesionado con el personaje, que se contaminó con 'El Guasón', que no podía dormir y todo este tipo de cosas". "Sólo era un chico maravilloso", apuntó provocando carcajadas al contar que ante "la intensidad" y "privacidad" de Christian Bale en el trabajo, "con todo respeto, pero era más divertido salir con Heath".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?