EMOLTV

UNESCO nombra artista de la paz a Juan Luis Guerra

El reconocimiento será "un alto honor" para el músico, quien en el último año ha recibido seis Grammy con su más reciente trabajo discográfico, "La llave de mi corazón".

02 de Julio de 2008 | 10:05 | DPA
SANTO DOMINGO.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarará en los próximos días artista de la paz al cantante dominicano Juan Luis Guerra, informó hoy un portavoz oficial.

El secretario de Cultura de República Dominicana, José Rafael Lantigua, aseguró que la designación fue hecha por el director del organismo internacional, Koichiro Matsuura, y tendrá un periodo inicial de dos años.

Lantigua dijo que el reconocimiento será "un alto honor" para Guerra, quien en el último año ha recibido seis Grammy con su más reciente trabajo discográfico, "La llave de mi corazón", y ha sido galardonado con cinco premios Casandra, dos Lo Nuestro y tres Billboard.

"La distinción demuestra la trascendencia de la trayectoria de Juan Luis Guerra como personalidad indiscutible de la cultura dominicana", declaró Lantigua, quien hace parte de la comisión dominicana en la UNESCO.

El funcionario afirmó que con la distinción, el artista dominicano de mayor proyección internacional podrá dar su apoyo "a fin de que el mensaje de la UNESCO sea ampliamente difundido entre su público".

La entrega del reconocimiento se hará en las próximas semanas cuando el organismo de la ONU acuerde con el artista una fecha para efectuar la ceremonia.

La carta enviada por la UNESCO al gobierno dominicano anunciando la designación, revelada este miércoles por la prensa local, indica que con la nominación Guerra "podrá emprender numerosas acciones benévolas a favor de los niños de América Latina y el Caribe y de todo el mundo, al tiempo que continuará promoviendo la música tradicional de la República Dominicana".

"Está invitado a unirse a otras personalidades que comparten sus mismos ideales, al igual que su pasión por la cultura tradicional y la creación contemporánea", detalla el documento de la UNESCO, que tiene su sede en Paris.

Guerra, ícono de la música en Latinoamérica, también recibió la semana anterior de parte de la universidad dominicana Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) el título como doctor honoris causa por su trabajo, capacidad creadora y contribución para dar a conocer el nombre de República Dominicana en el exterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?