EMOLTV

Coco Pacheco y el incendio: "Lo que más pena me da es la historia que se va"

Julio Iglesias inauguró el restorán en 1975 y Luis Miguel "tenía un rincón muy querido", asegura el chef, quien ya tiene planes de reconstruir el local.

02 de Julio de 2008 | 10:52 | El Mercurio Online
imagen

El chef sólo mira la lamentable obra de las llamas en su local. A las 04:50 le avisaron del incendio y diez minutos más tarde ya estaba allí.

Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- "Son 35 años que se fueron en un minuto". Un tipo de frase que nadie querría reproducir, pero que muchos pronuncian al momento de una tragedia. El autor de la cita, esta vez, es el conocido chef Coco Pacheco, quien esta madrugada observó importente como las llamas arrasaban con su restorán "Aquí está Coco".


El incendió se decretó a las 04:45 horas, y sólo quince minutos más tarde el cocinero llegó hasta calle La Concepción, en Providencia, para observar los vanos esfuerzos que doce compañías de Bomberos y cerca de 300 voluntarios desplegaban para tratar de salvar algo del local.


No se pudo, y las llamas se llevaron prácticamente todo desde la cocina, incluyendo las múltiples colecciones que el chef tenía, además de trofeos, diplomas y, sobre todo, recuerdos.


"Acá venía gente importante, atendí muchísimos presidentes, autoridades de todo el mundo, embajadores, la mayoría de los grandes artistas pasaron por aquí", recordó Pacheco en conversación con TVN.


"Julio Iglesias inauguró acá el 15 de junio de 1975. Luis Miguel tenía un rincón muy querido, donde le guardaba los vinos que le gustaban. Cada vez que venía pedía ese rincón", recordó.


Incluso, la recurrencia con que lo visitaban personajes conocidos (y otros no tanto) lo llevó a crear espacios especiales: "Tenía el cuadro de los inmortales, donde estaban mis mejores clientes inmortalizados. Estaba el cuadro de los top ten, donde estaba la gente más importante que había pasado: Chino Ríos, Bam Bam, Don Francisco, el Capitán General... Estaban autografiados y se quemaron todos".


Hay objetos preciados cuya pérdida el chef también lamenta. "Tenía mascarones de proa originales; vinos que, creo, no tenía nadie. Vinos de misa de 1828, de la Viña Conchalí, con botellas infladas a pulmón", contó.


De todos modos, Pacheco tiene claro que reconstruirá su local. "Vamos a esperar que los seguros respondan e inmediatamente nos vamos a poner a trabajar. La energía que me entregan todos los amigos y la gente que me llama, me da fuerzas para salir ya en este momento a trabajar. De las cenizas vamos a hacer un Coco que nunca va a ser igual al que estuvo, pero sí para darle trabajo a mi gente", dijo emocionado.


A esta hora en el local siniestrado continúan trabajando Bomberos y personal de Investigaciones, quienes buscan aclarar las causas que provocaron el incendio que arrasó con el local, del que sólo se salvaron las oficinas y talleres de Pacheco, ubicadas en la parte posterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?