SANTIAGO.- “Contacto” volvió a impactar anoche con sus reportajes de investigación. La emisión dedicada a los ciberacosadores chilenos, que engañan a menores de edad con fines sexuales, fue el tercero más visto, con 19 puntos de rating, tras el fenómeno de “El Señor de la Querencia” y “Atrapados por la Realidad” (ambos con 25).
El periodista Elías Sánchez estuvo a cargo de desenmascarar, con ayuda de la brigada del cibercrimen de la Policía de Investigaciones, a potenciales pedófilos que, por medio de amenazas, consiguieron fotos desnudas de dos niñas en etapa escolar que no superaban los 15 años.
El caso más extremo fue descubrir que una de las menores era acosada por su propio vecino, conocido por la familia. La elaboración del reportaje, cuenta Sánchez, demoró cuatro meses.
“La idea de hacerlo surgió como una sugerencia de Carola Fuentes (editora de Contacto). Nos llamó la tención el fenómeno incipiente que se estaba dando en otros países. Habíamos sabido de un caso de un peruano detenido en España que extorsionó a dos niñas. Le llegaron a pagar 3 mil euros. Lo detuvo la investigación del cibercrimen de España. Nos llamó la atención y nos preguntamos cómo estará el fenómeno en Chile”.
¿Qué cuidados pusieron para no infringir una ley al mostrar el rostro de los acosadores?
“Fue un tema que discutimos. De acuerdo al fallo de la Corte Suprema en el caso Spiniak, las detenciones son de carácter público. Y uno lo puede ver también, con otro tenor, en otros programas periodísticos, como el de Investigaciones, en Chilevisión, o el 133, en Mega, pero avalados por el mismo fallo. Nosotros igual nos resguardamos para que la gente supiera que éramos de Canal 13".
¿Algo más?
“También quisimos humanizar una detención.Si nosotros hubiésemos mostrado a Duarte (el vecino acosador) sólo saliendo detenido de su casa, habría quedado como una especie de 'Zakarach'. Como el peor ser humano de la Tierra. Haber conversado con sus padres (en ambos casos), los humanizó un poco. A la gente le quedó la sensación de que detrás de una persona que comete un delito, no necesariamente hay un demonio”.
¿Son casi normales?
“Son personas que estudian, que tienen un buen nivel educacional. Hay padres que se esforzaron por darle una buena educación, pero que se encuentran con este cuento. Ellos cayeron, cometieron errores o tienen un problema de trastorno como en el caso de Duarte. El informe sicológico que tiene la fiscalía dice que puede ser un pedófilo en potencia”.
Otro momento destacable fue cuando mostraron un extracto de un reportaje de la NBC, que dejó al descubierto a potenciales pedófilos. ¿No pensaron en hacer algo similar?
“Lo discutimos harto, porque nosotros sabíamos de la existencia de este programa. Hay varios capítulos en Internet. Y la verdad es que llegamos a la conclusión de que en términos de la legislación chilena, no estaríamos avalados”.
¿Por qué?
“Estaríamos incitando un delito, ya que en nuestra legislación, a diferencia de Estados Unidos, la sola concurrencia a un acto sexual con un menor no lo es. No hubieran sido detenidos. No habríamos logrado nada, sólo problemas en términos legales (...) Pensamos en otras fórmulas, pero, por ejemplo, puede tomar más de un año convencer a un pedófilo de encontrarse con un menor o de dejar que nos engatusen sin que nosotros lo incitemos. Optamos por mostrar lo que sucedía en Estados Unidos con su legislación, que es mucho más rígida y que también puede servir como ejemplo para los legisladores chilenos”.
¿Sabes que pasó con los dos chilenos detenidos?
“Duarte Caroca sigue en prisión preventiva mientras la Investigación no termine. Esta semana aparentemente debería verse una solicitud de libertad condicional. En el caso de Michael ('Dj Stereo'), quedó en libertad con arraigo en la zona de Peñaflor”.
¿Qué impacto personal te generó este reportaje?
“Tengo hijo y también tengo hermanas que son de la misma edad de las niñas que aparecieron en el reportaje. Creo que fue super educativo para mí y para el equipo de Contacto, para tener más resguardo con los hijos”.
También es evidente que hay poco cuidado de los padres en el uso de Internet.
“Sí, de hecho la encuestas de uso de la Web son evidentes. Les compramos un computador a los hijos y pensamos que estando dentro de la casa, ellos están mejor que estando fuera. Pero la verdad es que Internet puede ser tan hostil y tan chocante como lo que puede ser la calle”.