EMOLTV

Efectos Espaciales

03 de Julio de 2008 | 16:40 |

El primer efecto espacial de este disco es el modo en que funciona, con un productor central y colaboradores satelitales alrededor. Es un efecto explícito entre Pablo Infante, integrante del disuelto grupo tecnopop Compiuters (2006-2007) y sus invitados: no siempre estuvieron juntos lo que colaboran en las canciones, pero el sonido de pop, rap y bases electrónicas se oye cohesionado y las letras de al menos un par de canciones aluden a la frase "efectos espaciales" y crean más de ese espíritu de cuerpo. La distancia está solucionada con la misma simplicidad con que es posible escuchar esta música, disponible gratis en Internet bajo una licencia no comercial.

Con Nea, una integrante de grupos como CHC y Yaia, el resultado queda entre las mejores canciones, prueba pop y bailable de que aparte del sonido, que ya estaba definido en Compiuters, aquí además está lograda la composición. La cantante de los propios Compiuters, Manu, entona una melodía más juguetona, y se oye claro que Nea y Manu hablan un mismo idioma no sólo por el hecho de sean dos canciones en inglés, sino por el sonido, los buenos coros y melodías que las dos tienen en común. La marca fuerte queda hecha por Valentina Fel, que desborda el disco con la intensidad de sus rimas, y Pedro Piedra enriquece esa variedad con una batería que se oye más análoga y una canción de funk y pop innegables.

Ya en su grupo anterior Pablo Infante había hecho un cover declarado de Virus, y con Benz lo que hace aquí es un cover encubierto de "Sin disfraz", del mismo grupo ochentero argentino, con sonidos de sintetizadores y claps new wave de la época. La influencia en parte es ésa y está claro, cuando Manu canta con algo de Devo en las frases iniciales de "Countdown", o cuando "Wanna get in", una de las canciones de Pablo Infante solo, es una entrada fantasma a "Safety dance", de los también ochenteros Men Without Hats. El ejemplo más claro está al comienzo, con una cita entre Jorge González en México y Javiera Mena en Chile. Es un diálogo cercano entre dos lugares y generaciones distintos, donde ella canta con su nueva simplicidad y él se conecta a unos músicos con los que habla el mismo idioma. Ni tiempo ni distancia: efecto espacial.