EMOLTV

Dalí vuelve a Nueva York 67 años después

En la exposición se profundiza por primera vez en la influencia que tuvo Dalí en el cine y el cine en Dalí.

03 de Julio de 2008 | 08:47 | DPA
NUEVA YORK.- El artista Salvador Dalí está de regreso al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) después de 67 años. Desde el pasado domingo y hasta el 15 de septiembre se verá en las paredes del prestigioso museo neoyorquino la exposición "Dalí: Pintura y Cine", en la cual se muestra la relación que hubo entre el artista catalán y el cine.

"Dalí: Pintura y Cine" llega al MOMA después de pasar por la Tate de Londres, que es la galería organizadora, Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y el Museo Dalí de Saint Petersburg, en Florida.

En la exposición se profundiza por primera vez en la influencia que tuvo Dalí en el cine y el cine en Dalí. Montse Aguer, directora de la Fundación Dalí, colaboradora del proyecto, en la exposición se puede ver "cómo Dalí descubrió el cine como un medio para llegar a las masas". "La influencia que el cine tuvo en Dalí se nota en cómo utiliza, por ejemplo, la perspectiva en sus obras", agrega.

En total, la exposición muestra un total de 130 pinturas, dibujos y cartas de Dalí, acompañadas por la proyección de fragmentos de películas en las que el artista participó como "Un chien andalou" ("Un perro andaluz", 1929) de Luis Buñuel, y "Spellbound" (1945) de Alfred Hitchcock.

Así, se puede leer una carta de Buñuel a Dalí en la cual le pide que le lleve una caja de hormigas de Cadaqués, una localidad de la costa catalana donde residió Dalí, para rodar la famosa escena del film en la que al protagonista le "brotan" de la mano estos diminutos insectos.

"De ti depende -dice Buñuel en la carta- el que no tenga que poner orugas o moscas o conejos en el agujero de la mano". Buñuel, preocupado porque lleguen sanas y salvas las hormigas, añade: "Díselo a algún campesino de Cadaqués y págale bien, porque eso va en el presupuesto del film".

Además, recorriendo las galerías de la sala, también se pueden ver pinturas como las que sirvieron de bocetos para el escenario surrealista que Dalí diseñó para el film "Spellbound", protagonizado por Gregory Peck e Ingrid Bergman.

La exposición cuenta en el MOMA con un valor añadido: la proyección de unas 50 películas relacionadas con Dalí, o bien porque él participó en ellas o bien por la influencia que tuvieron en el artista.

Entre las películas se pueden ver, desde "Un chien andalou" y "Spellbound", hasta cortos en los que colaboró, como "Destino", de Walt Disney. También forman parte del ciclo películas de Cecil B. DeMille como "Cleopatra" (1934) y "Los diez mandamientos" (1923).

Dalí consideró las películas del famoso cineasta surrealistas por su "sadismo y fantasía".
Dalí admiraba la técnica utilizada por los realizadores de Hollywood para recrear lo antiguo y decadente, que luego trasladó a sus pinturas.

El ciclo de películas fue organizado por la comisaria Anne Morra que recuerda: "Dalí ha sido uno de los grandes artistas que más influencia ha ejercido en el cine y en el arte visual en general". "Se puede ver incluso en los videoclips actuales".

Tuvieron que pasar 67 años para que el MOMA abriese de nuevo sus puertas a Dalí. La última vez fue en 1941, cuando le dedicó una antología. Un de los responsables que hizo posible que Dalí regrese al MOMA es Hank Hine, director del Museo Dalí de Saint Petersburg.

"El MOMA dedicó de manera cíclica, cuatro, cinco o seis retrospectivas a otros maestros del siglo XX, como Miró o Picasso", explicó Hine. "En cambio, tuvieron que pasar más de 60 años para que se hable de nuevo de Dalí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?